Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universitarios y Confinamiento. Factores Socio-personales que Influyen en sus Niveles de Ansiedad y Empatía

  • Autores: Tatiana Íñiguez Berrozpe, Raquel Lozano Blasco, Alberto Quilez Robres, María del Pilar Alejandra Cortés Pascual
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 9, Núm. Extra 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Número extraordinario: Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University Students and Home Lockdown. Socio-personal Factors that Influence their Levels of Anxiety and Empathy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cierre de los centros educativos, incluidas las universidades, y la orden de estado de alarma, con el consiguiente confinamiento de la población, ha afectado a todos los niños, adolescentes y jóvenes del territorio español. No obstante, mientras la comprensible preocupación por el estado emocional de los niños ha sido evidente por parte de las instituciones y la sociedad en general, menos atención ha recibido la salud mental de los jóvenes universitarios confinados. En el presente artículo exploramos los niveles de ansiedad y empatía de una muestra de n = 124 universitarios, residentes en Aragón, a partir de las escalas Beck-II Depression Inventory (BDI-II) y Baron-Cohen y Wheelwright's Empathy Quotient (EQ), y de los factores socio-personales que les están influyendo durante el estado de alarma. Para ello, tras un análisis preliminar descriptivo y mediante correlaciones, aplicamos un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados muestran, por un lado, que el sexo del entrevistado, el tipo de hogar (personas con las que convive) y el aumento en el consumo de TV influyen en los niveles de ansiedad. Por otra parte, los niveles de empatía vienen condicionados por la situación laboral de la madre durante el confinamiento y el tener que ayudar a otras personas fuera del hogar.

    • English

      The closure of educational centers, including universities, and the order of a state of alarm, with the consequent lockdown of the population, has affected all children, adolescents and young people in Spanish territory. However, while the understandable concern for the emotional state of children has been evident by institutions and society in general, less attention has received the mental health of confined university students. In this article, we explore the levels of anxiety and empathy in a sample of n = 124 university students, residents of Aragon, using the Beck-II Depression Inventory (BDI-II) and Baron-Cohen y Wheelwright's Empathy Quotient (EQ) scales), and the socio-personal factors that are influencing them during the state of alarm. To do this, after a preliminary descriptive analysis and through correlations, we apply a structural equation model (SEM). The results show, on the one hand, that the sex of the interviewee, the type of household (people with whom they live) and the increase in TV consumption influence anxiety levels. On the other hand, empathy levels are conditioned by the mother's work situation during confinement and having to help other people outside the home.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno