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Resumen de Marketing de influencers en la industria de la moda: una comparativa entre Youtubers de Ecuador y España

Bárbara Castillo Abdul, Johana Maribel Balseca Mera, Ana Larrea Ayala

  • español

    El Marketing de Influencia es un área de estudio, en la que el líder de opinión o prescriptor online, cumple un rol fundamental para llegar de manera más cercana y rápida al consumidor final. Las empresas utilizan nuevas estrategias de comunicación comercial para promocionar sus marcas en las distintas plataformas digitales, una de las más utilizadas es YouTube®. La industria de la moda selecciona influencers para posicionar sus productos, para lo cual, generan convenios comerciales, batering o simplemente envían parte de su stock para recibir un review. Esta investigación tiene como finalidad realizar una comparativa entre prescriptores online (youtubers) de España y Ecuador, para lo que se realiza una revisión del marketing de influencers a través, del análisis de revistas que pertenecen a bases de datos consideradas del alto impacto. Además, se identifica a las cuatro principales youtubers de cada país para diagnosticar las siguientes variables: alcance orgánico, el número de seguidores, reproducciones de los videos y los recursos interactivos de producción para generar influencia y llegar a su público objetivo. Como resultado se puede concluir que las youtubers ecuatorianas y españolas, interactúan con sus seguidores con un lenguaje natural, utilizando un mensaje acorde al target juvenil al que se dirigen, produciendo y publicando contenidos que no requieren una edición profunda. Las influencers, consiguen que su público se sienta identificado por su naturalidad al hablar, restando importancia visual a las marcas, para no perder su protagonismo o espontaneidad y los singulares elementos utilizados regularmente en las producciones.

  • English

    Influence Marketing is an area of study in which the opinion leader or online prescriber plays a fundamental role in reaching the end consumer more closely and quickly. Companies use new commercial communication strategies to promote their brands on different digital platforms, one of the most used being YouTube®.

    The fashion industry selects influencers to position their products, for which they generate commercial agreements, battery or simply send part of their stock to receive a review. This research aims to make a comparison between online prescribers (youtubers) in Spain and Ecuador, for which a review of the marketing of influencers through the analysis of magazines belonging to databases considered high impact.

    In addition, the four main youtubers in each country are identified to diagnose the following variables: organic reach, the number of followers, reproductions of the videos and interactive production resources to generate influence and reach their target audience. As a result, it can be concluded that Ecuadorian and Spanish youtubers interact with their followers with a natural language, using a message according to the youth target they are addressing, producing and publishing content that does not require in-depth editing. The influencers manage to make their audience feel identified by their naturalness of speech, taking away the visual importance of the brands, so as not to lose their protagonism or spontaneity and the singular elements regularly used in the productions.


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