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Resumen de Medios digitales emergentes en el medio rural. El caso de Aragón (España)

Ana Segura Anaya, Isabel Iniesta Alemán, Carmen Marta Lazo

  • La progresiva implantación de Internet en zonas rurales, las iniciativas públicas y privadas de alfabetización mediática y las posibilidades que otorga la red para el desarrollo de nuevos proyectos con inversiones mínimas están propiciando el nacimiento de medios locales e hiperlocales emergentes en zonas rurales abandonadas por los medios tradicionales por la falta de rentabilidad. Los nuevos medios, nacidos en Internet, que usan software libre y plataformas gratuitas, consiguen mediante plantillas muy ajustadas o unipersonales, la venta de publicidad y acciones complementarias, mantener el modelo de negocio ofreciendo a los habitantes de la zona información de proximidad. En este sentido, se nutren de colaboraciones desinteresadas de vecinos, agentes sociales y asociaciones de la zona, que obtienen la mayor parte de sus ingresos de pequeños anunciantes y campañas institucionales. El presente estudio analiza cómo nuevos medios digitales están sustituyendo en algunas zonas rurales de la España interior a los periódicos cerrados y las emisoras de radio clausuradas en la época de la crisis económica y consiguen desarrollar un nuevo modelo sostenible. Mediante el estudio de caso presentamos algunas experiencias de éxito en zonas rurales con perfiles económicos y sociológicos muy diferentes, las comarcas aragonesas en España. Estos pequeños medios emergentes cumplen una indudable función social, garantizar la información de proximidad y servicio público en zonas muy poco pobladas y abandonadas por los medios tradicionales y los grandes proyectos de comunicación.


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