La masificación de Internet y de la tecnología digital pone a disposición de las personas una variedad de redes sociales y aplicaciones móviles que facilitan la comunicación y realización de diversas tareas en el ambiente virtual. Su uso cotidiano ha impactado en varios ámbitos sociales, provocando cambios en el estilo de vida, en la forma de interactuar y de trabajar de los individuos. La educación, como disciplina social, no está exenta de la influencia de estas tecnologías e incluso puede llegar a aprovecharlas cuando se tienen claros sus beneficios y potencialidades. El objetivo de esta comunicación es exponer las líneas de trabajo y resultados preliminares de la investigación realizada en las ciudades de Chihuahua, México y Medellín, Colombia, mediante veinte entrevistas en profundidad a docentes y ocho grupos focales con estudiantes, para conocer sus percepciones sobre el uso de las mencionadas herramientas como soporte en las actividades académicas y de enseñanza–aprendizaje en la educación superior. Para el análisis de datos cualitativos, se utilizó el programa Atlas.ti. Los resultados muestran los siguientes hallazgos: 1) Aceptación y buena disposición en emplear redes sociales y aplicaciones móviles, por parte de docentes y estudiantes; 2) Reconocimiento de usos académicos diversos: pedagógicos, de operación y de comunicación; 3) Preferencia por ciertas herramientas, de acuerdo con la disciplina o área de estudio; y 4) Búsqueda de simplicidad, inmediatez y contenidos multimedia.
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