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Percepciones sobre los Límites y las Posibilidades de la Educación Ciudadana en la Formación Inicial del Profesorado

  • Autores: Marta Estellés Frade
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 1361-1372
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions of the Limits and Possibilities of Citizenship Education at Initial Teacher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De la consideración de la escuela y la universidad como espacios públicos para el desarrollo de prácticas sociales de naturaleza política y el papel del profesorado en este proceso, surge la necesidad de someter a revisión y discusión todo ese conjunto de prácticas, valores, símbolos, lenguajes, etc. que puedan estar mediatizando la formación de educadores críticos. Al fin y al cabo, no se puede olvidar que los docentes, aun siendo seres activos y reflexivos, llevan a cabo prácticas que no son siempre conscientes ni dirigidas a la consecución de ciertos fines deliberados sino que, por el contrario, responden a procedimientos rutinarios de comportamiento que, a menudo y de forma inadvertida, reproducen prácticas sociales con resultados no siempre deseados. Estas pautas institucionalizadas de conducta que se crean y recrean históricamente a través de una aprehensión tácita de convenciones, hábitos y sobreentendidos tienen un gran protagonismo en la determinación de los límites de la acción. Analizar y reflexionar en torno a la contribución individual a esta reproducción puede ayudar a reconducir dichos actos y ser un medio de transformación institucional y, por tanto, una tarea ineludible a la hora de llevar a cabo prácticas docentes coherentes verdaderamente democráticas. Por ello, este estudio pretende adentrarse en las concepciones que un grupo de docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria tienen sobre lo que es factible hacer y lo que no a la hora de educar en ciudadanía, en una indagación que permita ir más allá de los discursos conscientes y estructurados de forma lógica. A tal fin, se han utilizado entrevistas semiestructuradas en las que afloran supuestos tácitos y visiones idealizadas sobre los vínculos entre ciudadanía, educación y democracia constitutivos de lo que cabría llamar la subcultura de la educación cívica

    • English

      From the consideration of school and university as a public space for the development of social practices with political nature and the role of the teachers in this process, there is a need for a review and discussion around the set of practices, values, symbols, languages, and etc. that may be mediating the formation of critical educators. After all, it must not be forgotten that teachers while being active and reflective carry out practices that are not always aware or aimed to achieve some deliberated purposes. On the contrary, they are the result of routine procedures and often reproduce inadvertently social practices, with not always desired results. These institutionalized patterns of behavior that are historically created and recreated through the apprehension of tacit conventions, habits, and assumptions have a major role in determining the limits of the action. Analyzing and reflecting on the individual contribution to this picture may help to redirect those acts and to be a means of institutional transformation. As a result, they are unavoidable tasks to perform coherent and truly democratic teaching practices. Thus, this study aims to delve into the perceptions that a group of teachers at the Faculty of Education at the University of Cantabria have as to what is feasible and what is not when it comes to citizenship education, in an inquiry that goes beyond the conscious and logically structured discourses. In order to do that, semi-structured interviews have been used in which it emerges tacit assumptions and idealized visions of the links among citizenship, education and democracy that constitute what might be called the subculture of civic education.


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