Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relación entre teoría y práctica en la formación inicial de maestros. Análisis de las percepciones de las estudiantes

  • Autores: Beatriz Jarauta Borrasca, Leyla Castro González, MªTeresa Colén Riau
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 1466-1475
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The relationship between theory and practice in the initial teacher education. Analysis of student perceptions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el terreno de la formación inicial de maestros, la relación entre teoría (conocimientos proposicionales obtenidos de las disciplinas que configuran el currículum de la formación) y la práctica (situaciones de aproximación a las realidades de la enseñanza en los diferentes ámbitos institucionales) constituye un problema endémico. Así lo manifiestan diversos estudios, cuyos resultados muestran que el aprendizaje real del profesorado se produce en la práctica del trabajo con los alumnos (Sohlberg et. al., 2007), más que como resultado de la formación inicial. En base a ello, presentamos los resultados de una investigación dirigida a identificar, analizar e interpretar las percepciones de los estudiantes sobre las relaciones que se dan entre teoría y práctica en el plan de estudios de educación primaria. La metodología de investigación propuesta para el estudio es de corte cualitativo y las principales estrategias de recogida de información han sido los relatos, el análisis de documentos y los grupos de discusión con estudiantes del grado de educación primaria de la Universidad de Barcelona.

    • English

      In the field of teachers’ initial education, the relationship between theory (propositional knowledge from the disciplines making up the training program) and practice (situations which approach the reality of teaching in the various institutional fields) constitutes an endemic problem. This is shown by a number of studies whose results show that teachers’ real learning takes place in the practice of working with students (Sohlberg et. al., 2007), rather than as a result of their initial education. In this paper we present the results of a study whose aim is to identify, analyze and interpret the perceptions of primary education students about the relationship between practice and theory in the curriculum for the degree in primary teacher education. The research methodology employed in the study was qualitative and the main strategy for gathering information was document analysis, narratives and discussion groups with students of third course of primary education of the University of Barcelona. new requirements of The European Higher Education Area (EHEA), and contributing to the development and improvement of teacher training


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno