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Resumen de The role of spontaneous verbal repetition sequences as shared discourse in early linguistic development

Marta Casla Soler, Silvia Nieva Ramos, Eva Murillo Sanz, Rebeca Moreno, Jessica Rodríguez, Celia Méndez Cabezas

  • español

    La repetición verbal espontánea forma parte de la interacción temprana adulto-niño, estando enmarcadas en el seno de conversaciones. Sin embargo, la mayor parte de los estudios sobre repetición ha analizado las repeticiones verbales infantiles y adultas de manera independiente. En este trabajo analizamos las secuencias de repetición verbal que se extienden en varios turnos en los que participan el niño y el adulto. Se llevó a cabo un estudio longitudinal de situaciones de interacción de 17 díadas adulto-niño entre los 21 y los 30 meses. Los resultados muestran que la frecuencia de estas secuencias disminuye con la edad, aumentando las repeticiones simples. Aun así, la participación en secuencias de repetición está relacionada con el desarrollo léxico y gramatical en edades posteriores. Se discute el papel que desempeña este tipo de repetición en la interacción temprana, ya que prolongan la atención al interlocutor y favorecen la construcción conjunta de las estructuras lingüísticas.

  • English

    Spontaneous verbal repetition is part of early adult–child conversational interchanges. However, most of the studies devoted to verbal repetition analyse child-produced and adult-produced repetition independently. The aim of this study is to analyse verbal repetition sequences that are extended by children and adults participating in turns. We carried out a longitudinal study of 17 parent–child dyads, which included children from the ages of 21 to 30 months. Results show that the frequency of these sequences decreases in the older age range, while the frequency of simple verbal repetitions increases. Participation in repetition sequences is related to the lexical and grammatical development that occurs within the younger ages. Verbal repetition sequences are discussed in terms of their role in early interactions, since they promote attention to the interlocutor and the co-construction of linguistic structures.


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