Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigar la calidad democrática en los centros a través de experiencias educativas de participación

  • Autores: Isabel Carrillo i Flores, Esther Fatsini, Jordi Feu i Gelis, Núria Simó Gil, Joan Soler Mata
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 34-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Researching the quality of democracy in schools through educational experiences of participation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto de esta comunicación parte de la investigación “DEMOSKOLE Democracia, participación y educación inclusiva en los centros educativos”, coordinada por la Universitat de Vic y la Universitat de Girona. La finalidad es analizar los procesos democráticos y participativos en los centros de educación infantil y primaria y de secundaria, así como establecer un protocolo de análisis que sea útil para mejorar la democracia y la participación. La aportación se centra en la primera fase del proyecto, en la identificación y análisis de prácticas de calidad democrática de centros de diferentes zonas geográficas de Cataluña y características plurales. El análisis de las experiencias nos permite establecer dos tipos de fotografías. Una que nos describe los temas, ámbitos y ciclos educativos que se potencian más; los grupos participantes –profesorado, alumnado, familias…– y la persona o personas impulsoras y coordinadoras; si la experiencia ha sido puntual o está arraigada, así como la sostenibilidad de la misma. La segunda fotografía se adentra en el análisis en profundidad de aquello que debe interpretarse, es decir, la calidad democrática de los centros, o la democracia entendida como gobernanza, habitabilidad y alteridad. Reflexionar sobre los resultados de esta primera fase a través de conversaciones y grupos de discusión con el equipo docente de los centros, deviene en un instrumento significativo para la formación docente en el sí de la realidad donde desarrollan sus prácticas, pudiendo con ello fortalecer las dimensiones de la calidad democrática.

    • English

      This paper is a contribution from the research project “Democracy, Participation and Inclusive Education in Schools” a three year long research study started in 2013, coordinated by the University of Vic and the University of Girona. The research tries to develop new ways to analyse democracy and participation in schools, using a methodological protocol to evaluate the quality of democracy in their own school. We focus on the first phase of the project to identify and analyse different democratic practices in 10 centres in different geographical areas in Catalonia with plural features. The analysis of practices allows us to establish two representations. The first one describes the main features of these practices, who took part in them –teachers, students, families– and who lead each of them. We also analyze the stability and the sustainability of each experience. The second one goes into the in-depth analysis of the democratic quality in school in terms of governance – autonomy and involvement in decision-making processes in the different aspects of school life–, habitability (physical conditions of the centre, family conditions and school climate), and otherness –multidimensional recognition of the other: legal, social and affective–. Finally, our aim is to have a dialogue about the analysis of experiences with teachers in focus groups. The contrast among these different perspectives could become a significant instrument for teacher training and a good way to improve and strengthen the dimensions of democratic quality


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno