Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las emociones en el trabajo de indagación:: «La caja negra»

  • Autores: Federico Agen, Ángel Ezquerra Martínez
  • Localización: Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 103, 2021, págs. 125-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the emotions in the inquire-base work: «The black box»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la influencia de las emociones en el aprendizaje es una tendencia emergente en la investigación en didáctica de las ciencias. Varios trabajos han demostrado la función crítica que desempeñan las emociones en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Por tanto, es determinante que, tanto profesores como alumnos, dispongan de los conocimientos necesarios para poder controlarlas y gestionarlas. En este trabajo se presenta una actividad de aprendizaje por indagación en la que se analizaron las emociones mostradas por los estudiantes. La propuesta fue implementada con alumnos de la Facultad de Educación-CFP-UCM, divididos en grupos de observadores y observados. Los observadores realizaron un registro de las emociones que mostraban sus compañeros durante las diferentes fases de la indagación del contenido de una «caja negra». Para ello, utilizaron un formulario, disponible mediante enlace a docs.google.com. El análisis muestra que la frustración y la confusión son las emociones detectadas con la frecuencia más alta en este tipo de trabajo de indagación. Además, las manifestaciones de los distintos tipos de emociones muestran un flujo emocional relacionado con las fases de la indagación. Este trabajo confirma la importancia de las emociones activadoras -positivas y negativas-para la realización de tareas de aprendizaje; también, nos anima a promover la inclusión de la capacidad de gestión de las emociones en la formación docente

    • English

      The study of the influence of emotions on learning is an emerging trend in didactic research. Several studies have shown the critical role emotions play in the teaching and learning process. Thus, it is essential that both teachers and students are aware of affective states and that they have the capacity and ability to control and manage their emotions. In order to observe the emotional response during a scienceteaching activity, an educational proposal for discovery learning was developed. The proposal was implemented with teaching students from the Teacher Training Center (UCM). The participants were divided in two groups, observers and observed. The observershad to observe the emotions of their peers discovering the contents of a «black box». The groups of the observers made a record of the emotions expressed during the different phases of the inquiry, using a form, designed on purpose, available through a link to docs.google.com. The analysis shows that confusion and frustration have the highest overall frequency in this kind of investigation work. Furthermore, the manifestations of the different types of emotions shows an emotional flow related to the phasesof the inquiry. This work confirms the importance of activating emotions for carrying out learning tasks and encourages the inclusion of the ability to perceive emotions in teacher training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno