Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cine de la crueldad y plataformas streaming: La erotización de la perversidad en las series mainstream Years and years y Chernobyl

Carlos Fernández Rodríguez, Luis Miguel Romero Rodríguez, Belén Puebla Martínez

  • español

    Actualmente, alejados de aquellos tiempos de guerra entre el cine y la televisión de masas e inmersos en una cultura de las series cada vez más accesibles gracias a las plataformas streaming, las series empiezan a ser reconocidas como obras de arte que critican a las altas esferas de poder, signo propio de la tercera edad dorada de las series, y donde reside la verdadera originalidad audiovisual a ojos de las grandes audiencias en detrimento de un cine que parece cada vez más estancado o carente de interés. En plena revolución del panorama industrial del audiovisual, caracterizado por el éxito de las plataformas streaming, aparece un consumidor cada vez más democratizado, heterogéneo y cercano a la visión de “consumidor” más que de “espectador”. Adicionalmente, el audiovisual de masas recupera una visión perversa, hiperrealista, denunciativa y moralista que retrotrae al cine de la crueldad enunciado por André Bazin. Por todo ello, se diagnostica el fenómeno de la pornografía del horror, la estetización o la abyección cinematográfica, ya debatida por Jackes Rivette y Serge Daney en la segunda mitad del siglo XX, con el objeto de unir lo depresivo con el espectáculo en series actuales. Por todo ello, se ha procedido a la realización de un estudio de casos, mediante un análisis de carácter exploratorio y descriptivo, de las series Years and years y Chernobyl a fin de diagnosticar la presencia de una narrativa de prestigio en las plataformas streaming que cumplen como abyectas bajo el simulacro de lo denunciativo.

  • English

    Today, far from those times of war between film and mass televisión and immersed in a culture of series that is increasingly accessible thanks to streaming platforms, series are beginning to be recognized as works of art that criticize the upper echelons of power, own sign of the third golden age of the series, and where true audiovisual originality resides in the eyes of large audiences to the detriment of a cinema that seems to be increasingly stagnant or uninteresting .In the middle of the revolution of the industrial panorama of the mainstream audiovisual, characterized by the presence of streaming platforms, increasingly democratized, varied, accessible, and close to the vision of «consumer» rather than «spectator», the mass audiovisual recover a cruel, hyper-realistic, denunciative and moralistic vision that goes back to the cinema of cruelty enunciated by André Bazin. However, the presence of horror pornography, a estheticization, abyection and the eroticism of cruelty, already debated by Jackes Rivette and Serge Daney in the second half of the 20th century, is perceived to combine the depressive with the playful in the eyes of spectators who are hungrier for perversity and cathartic plots. For all these reasons, a case study has been carried out, through an exploratory and descriptive descriptive analysis, of the series Years and years and Chernobyl in order to diagnose the presence of a prestigious narrative in the streaming platforms that comply as abject under the simulacrum of denunciation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus