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Resumen de Multi-pantallas en la primera infancia: familias del siglo XXI

Raquel Lozano Blasco, Alberto Quilez Robres, Cecilia Latorre Cosculluela, María del Pilar Alejandra Cortés Pascual

  • español

    En las familias de hoy en día, la televisión mantiene la pugna por ser la pantalla más empleada (91,7%) por los menores en la primera infancia en España. El objetivo es determinar el patrón de uso de las pantallas por infantes. En cuanto a la metodología se trata de una investigación mixta, de corte cuantitativo (estudio de encuesta) y cualitativo (grupos focales de discusión), realizada con 165 familias residentes en España con hijos de 4 y 5 años de edad. Los resultados muestran que el rol de los progenitores actuales es activo, en relación a una mayor sensibilización en cuanto al tratamiento de la información que consumen sus hijos. Sin embargo, señalan las dificultades para controlar completamente la situación. Aunque mayoritariamente acompañan a sus hijos durante el visionado, afirman que consumen programas no destinados a público infantil (77%). Por otra parte, muestran una elevada conciencia en materia de sexismo, pero no se han hallado diferencias en el grado de percepción del mismo. Es preciso señalar que si se han descubierto diferencias significativas asociadas al sexo de los hijos y al grado de preocupación por contenidos sexistas (ANOVA, f=7.179, p=.008) siendo las familias con hijas más proclives a rechazar estos programas. Sin embargo, estas no se mantienen en la percepción de contenidos sexistas (ANOVA, f=2.140, p=.121).

  • English

    Nowadays, television keeps struggling to be the most watched screen by children in early childhood (91.7 %). This quantitative (survey study) and qualitative research (discussion groups), which has 165 families residing in Spain and with children between the ages of 4 and 5 years as study subjects, shows that parents are sensitized to the content their children have access to and take an active role in the selection of the information which their children consume. Nevertheless, the families point out the difficulty in having full control of the situation. Even though children are frequently accompanied by the parents during the viewing, 77 % of the families claim that the shows they watch are not family friendly. Nonetheless, the study shows an increased awareness in sexism, even if no difference in the degree of its perception has been found. It is worth pointing out that, conversely to the perception of sexist content (ANOVA, f = 2.140, p = .121), there are significant differences associated to the gender of the child and the degree of concern about sexist content (ANOVA, f = 7.179, p = .008). Hence, families with daughters are more inclined to reject this kind of shows.


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