Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Correlatos conductuales del Compromiso Académico en estudiantes de Ingeniería chilenos

Jorge Maluenda Albornoz, Gabriela Flores Oyarzo, Ana Belén Bernardo Gutiérrez, Alejandro E. Díaz Mujica

  • español

    La investigación sobre Study Engagement adquirió fuerza en Educación Superior por su valor predictivo del rendimiento, abandono y bienestar del estudiante. Sin embargo, los modelos explicativos provienen del contexto ocupacional y escolar sin adaptaciones precisas al contexto universitario. El objetivo de investigación buscó caracterizar los correlatos conductuales del Study Engagement desde la experiencia de estudiantes de segundo año de ingeniería chilenos para aportar mayor claridad sobre este constructo. Se realizó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico y muestreo intencionado de tipo homogéneo. Se entrevistó a 12 estudiantes que, previa medición de su Engagement, cumplieron con los criterios de muestreo. Se realizó un Análisis Temático que mostró la existencia de 3 categorías de comportamientos “engaged”: planificación, implicación y vínculo social. Las causas principales del Engagement se vincularon con prioridades vitales, metas y organización del tiempo. El afrontamiento se enfocó en autoinstrucciones, motivaciones vitales y apoyo social. Se concluye la existencia de una coherencia parcial entre la experiencia de los estudiantes, la conceptualización del constructo y evidencia empírica previa. Estos hallazgos pueden ser de relevancia para ajustar de mejor forma la conceptualización acorde a la experiencia estudiantil. Sus implicancias pueden afectar además la construcción de instrumentos y comprensión de resultados previos.

  • English

    Research on Study Engagement gained strength in Higher Education due to its predictive value of student performance, abandonment and well-being. However, the explanatory models come from the occupational and school context without precise adaptations to the university context. The research objective sought to characterize the behavioral correlates of the Study Engagement from the experience of Chilean second-year engineering students to provide greater clarity on this construct. A qualitative investigation was carried out with a phenomenological approach and deliberate homogeneous sampling. Twelve students who previously measured their Engagement met the sampling criteria were interviewed. A Thematic Analysis was carried out that showed the existence of 3 categories of "engaged" behaviors: Planning, involvement and social bond. The main causes of Engagement were linked to vital priorities, goals and time organization. Coping focused on self-instruction, life motivations, and social support. The existence of a partial coherence between the students' experience, the conceptualization of the construct and previous empirical evidence is concluded. These findings may be relevant to better adjust the conceptualization according to the student experience. Its implications may also affect the construction of instruments and understanding of previous results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus