Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” (1976-1983)

    1. [1] Universidad Nacional de Luján

      Universidad Nacional de Luján

      Argentina

  • Localización: Clio & Asociados: La historia enseñada, ISSN 0328-820X, ISSN-e 2362-3063, Nº. 24, 2017, págs. 108-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The founding mandate and the formation of the teaching staff of the Instituto Superior del Profesorado „Joaquín V. González‟ (1976-1983)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la configuración del conjunto docente que formó parte del área de estudios denominada “de las Argentinas y Americanas”, del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, durante el periodo 1976-1983. Centralmente, se reflexiona sobre la relación entre “mandato fundacional” del Profesorado y la procedencia institucional de los docentes del área. La primera parte del trabajo se detiene en la construcción de aquel “mandato fundacional”, y en las tensiones identitarias que el mismo generó a la hora de definir criterios institucionales para la selección docente. La segunda parte, en cambio, indaga sobre las lógicas de acceso a las cátedras durante el período dictatorial. La estabilidad laboral en el cuerpo docente, el irregular funcionamiento de las “adscripciones” y el sistema de “recomendaciones” son los principales temas a tratar. Sobre esta base, el último apartado propone algunas hipótesis orientadas a explicar la acentuada presencia de egresados del Instituto y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, en el elenco docente aquí abordado.

    • English

      The article analyses the shaping of the group of teachers that was part of the area of studies called „About the Argentines and Americans‟, of the Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González (Teacher Education Institute Joaquín V. González), during 1976-1983. What is mainly reflected upon is the relationship between the “founding mandate” of the Institute and the institutional background of the teachers in the area. The first part of the work deals with the construction of said “founding mandate” and with the identity tensions it generated when defining the institutional criteria to choose teachers. The second part, on the other hand, looks into the logics behind being appointed a professorship during the period of the dictatorship. The main topics are teacher's work stability, “adjuncts” irregular functioning, and the “recommendations” system. Upon this base, the last part presents some hypothesis thought to explain the intense presence of alumni from the Institute and from the Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, in the teaching staff here analysed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno