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Participación de los estudiantes en la evaluación para favorecer el aprendizaje de cuidados en salud mental

    1. [1] Grupo de investigación EVALfor. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz
    2. [2] Grupo de investigación para el progreso de la salud mental Facultad de Enfermería Universidad de Cádiz
  • Localización: Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad, 2011, ISBN 978-84-15490-04-3, págs. 220-231
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Numerosos autores coinciden en la necesidad de implicar al alumnado en el proceso de evaluación a través de estrategias participativas de evaluación como la autoevaluación, evaluación entre iguales y co-evaluación. Con la finalidad de mejorar nuestra práctica docente y sistematizar la evaluación se decidió diseñar y aplicar un procedimiento de evaluación llevando a cabo tareas de evaluación auténticas que, además, implicaran la participación activa del alumnado en la evaluación. En un primer momento se diseñaron las tareas auténticas, actividades conectadas con la realidad profesional. Posteriormente, se fomentó la participación de los estudiantes en la evaluación mediante la autoevaluación y evaluación entre iguales y en un tercer momento se construyeron electrónicamente los instrumentos de evaluación, una lista de control y una rúbrica, utilizando para ello la herramienta EvalCOMIX. El alumnado tuvo primero que realizar tres casos prácticos en grupos de 13 a 15 personas aplicando sus conocimientos teóricos. A continuación, realizaron una autoevaluación por cada uno de los trabajos realizados. Por último cada estudiante evaluó tres casos prácticos de otros grupos. Dichos casos, fueron distintos a los que resolvieron y por ello las docentes les facilitaron los casos resueltos con el fin de ayudarles en la valoración. Participaron 160 estudiantes de la asignatura de tercero de enfermería denominada Enfermería psiquiátrica y de salud mental. A través de esta experiencia se obtienen unas primeras impresiones tanto del profesorado como del alumnado en cuanto a la satisfacción, beneficios e inconvenientes de la participación del alumnado en su propia evaluación.

    • English

      A lot of authors highlight the need to involve students in their own learning process through self-assessment, peer assessment or co-assessment. The main objective of the experience presented here was to improve our teaching and learning method and systematize our assessment practice. To reach this objective the assessment process of the subject, which had as essential aspects the use of authentic assessment tasks and student involvement, was designed and used. Firstly, authentic assessment tasks were designed, activities linked with the professional world. The participation of students in their own assessment process through self-assessment and peer assessment was promoted. And thirdly, the assessment tools were electronically designed using EvalCOMIX. Students had to solve three cases in groups of 13 to 15 students. Then, they had to self-assess each case, and lastly every single student assessed three cases of their peers. Those cases were different from the ones they had solved; therefore the teachers provided the solved cases with the aim of helping them to evaluate their peers’ work.160 students of the subject Psychiatric nursing and mental health participated. In this experience first impressions of both teachers and students were obtained regarding their satisfaction, benefits and drawbacks of the participation of students in their own assessment process.


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