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La perspectiva de los estudiantes sobre la adquisición de las competencias profesionales en las prácticas externas

    1. [1] Mide, Psicopedagogía . Universidad de Alcalá
    2. [2] Mide., Facultad de Educación Universidad Complutense de Madrid
  • Localización: Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad, 2011, ISBN 978-84-15490-04-3, págs. 266-276
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este trabajo se muestran los resultados de un proceso de autoevaluación de competencias de las prácticas externas en los estudios de Psicopedagogía. El objetivo es incluir en la evaluación de las prácticas, procesos de evaluación formativa, compartida y orientada al aprendizaje. Consideramos que dichos procesos son fundamentales en el ámbito universitario y estrechamente relacionado con la filosofía del Proceso de Convergencia en el Espacio Europeo de Educación. El objeto del procedimiento de evaluación es la conocer la percepción del estudiante sobre el grado de adquisición de las competencias profesionales en el periodo de prácticas. Para la autoevaluación de las competencias, los responsables de Practicum diseñaron un instrumento de autoevaluación tomando como referencia las propuestas y consideraciones realizadas en este mismo contexto en diversas Jornadas y Simposios sobre Innovación en el Practicum en el EEES (Santiago de Compostela 2004; Murcia, 2007; Poio 2005). Los aspectos más valorados por los estudiantes en el Practicum fueron: la oportunidad que les ofrece de integrar los conocimientos teóricos y prácticos en la práctica profesional del psicopedagogo, la posibilidad de desarrollar un estilo profesional propio que mejore su autonomía e iniciativa y la contribución que realiza a su formación ética. Por otra parte, consideran que las prácticas han mejorado sus habilidades de organización y planificación, toma de decisiones, trabajo en equipos multiprofesionales, y ha ampliado su apreciación de la diversidad y la multiculturalidad que existe en los contextos profesionales del psicopedagogo. Para que el cambio de modelo de Enseñanza – Aprendizaje propuesto en el marco del Espacio Europeo de la Educación Superior sea real y efectivo, los procesos evaluativos deben sufrir un cambio. La evaluación por competencias debe servirse de diferentes instrumentos y agentes y debe servir para hacer consciente al estudiante de sus puntos fuertes y débiles para enfrentarse con éxito a situaciones de aprendizaje futuras .

    • English

      In this paper we present the results of a self-assessment of competences of the external practices of psychopedagogy studies. The aim is to include in the evaluation practices, formative assessment processes and shared-oriented learning in the university closely related to the philosophy of the Convergence Process in the European Higher Education Area The purpose of the assessment procedure, is to know the student´s perceptions about the degree of acquisition of professional skills in the external practices. For self-assessment skills Practicum makers designed a self-assessment tool with reference to the proposals and considerations made in this context in various Conferences and Symposia on Innovation in the Practicum in EEEs (Santiago de Compostela 2004, Murcia, 2007; Poio 2005). The most valued for students in the practicum is the opportunity offered to integrate the knowledge and skills in the professional practice of educational psychologist, developed a style that enhances their own professional autonomy and initiative and the contribution made to teaching ethics. The students consider that practices have improved their organizational and planning skills, decision making, working in multidisciplinary teams, and has extended its appreciation of diversity and multiculturalism that exists in professional contexts of the educational psychologist. To make the shift from the Teaching - Learning proposed in the framework of the European Higher Education is a real and effective evaluation processes must change. The competency evaluation must use different tools and agents and should serve to make the student aware of their strengths and weaknesses to cope successfully with future learning situations.


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