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Las actividades de juego de rol en la enseñanza de las ciencias: Puntos de vista de estudiantes de ciencias del Máster en Profesorado de Educación Secundaria

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974, ISSN-e 2530-9579, Vol. 1, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: II Seminario ENCIC sobre Enseñanza de las Ciencias y Competencias), págs. 18-19
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Existen diferentes enfoques para tratar en el aula los problemas socio-científicos.

      Algunos autores han propuesto abordarlos este mediante el uso de actividades como el juego de rol, que se centran en el debate. Representan en la enseñanza de las ciencias una propuesta didáctica innovadora con múltiples ventajas educativas a la hora de abordar problemas socio-científicos. Ayudan al alumnado a formar opiniones fundamentadas, a estimular el pensamiento crítico así como a desarrollar habilidades para la argumentación y permiten poner el acento en aspectos procedimentales y actitudinales. Con ellas, se puede ayudar a ampliar las perspectivas que el profesorado en formación inicial (PFI) tiene sobre las actividades de enseñanza aprendizaje, por lo general muy centradas en contenidos conceptuales. No obstante, las evidencias disponibles muestran que, estas actividades suelen ser muy poco utilizadas en la enseñanza de las ciencias. Entre las razones aludidas, estos autores resaltan la complejidad de su organización y desarrollo, la escasa familiaridad del profesorado con ella o que no se considere una actividad adecuada para el aprendizaje de conocimiento científico. Por estas razones, se ha considerado importante introducir los juegos de rol en la formación inicial del profesorado de ciencias.

      En este trabajo se analizan las valoraciones (ventajas, limitaciones inconvenientes, etc.) que los profesores en formación inicial (PFI) realizan sobre el uso de actividades de juego de rol, después de participar en un programa formativo en el que se incluían este tipo de actividades. Los datos, aportados por 28 PFI de las especialidades de Biología y Geología y de Física y Química, se analizaron utilizando la metodología de análisis del contenido.

      Los resultados obtenidos en este trabajo muestran que los PFI que han participado en este estudio acogieron de forma muy positiva del uso de juegos de rol en la enseñanza de las ciencias. Los dos grupos participantes FQ y BG han aportado un porcentaje de valoraciones muy similares en la gran mayoría de las categorías identificadas, destacando las ventajas educativas, la importancia y dificultad del diseño, así como las limitaciones, inconvenientes y exigencias que conlleva su uso.

      El amplio repertorio de valoraciones aportadas pueden ser de gran utilidad para la mejora del programa formativo que se ha puesto en práctica y para la formación permanente del profesorado.


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