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¿Qué modelos utilizan los estudiantes de secundaria para explicar la caries?

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974, ISSN-e 2530-9579, Vol. 1, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: II Seminario ENCIC sobre Enseñanza de las Ciencias y Competencias), págs. 11-12
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La mejora de la salud bucodental de los jóvenes, y consecuentemente de la salud en general, es importante para ayudarles a tener éxito en su vida porque una buena salud dental es esencial en el desarrollo físico, social, emocional e intelectual.

      Aunque en nuestro país la salud e higiene bucodental está dirigida principalmente a la educación primaria, algunos estudios recientes muestran razones de peso (una gran extensión de esta enfermedad y hábitos inadecuados de higiene) que aconsejan continuar tratándolo con los adolescentes.

      Por estas razones, se ha desarrollado una propuesta didáctica sobre salud e higiene dental para estudiantes de 16 años que se está llevando a la práctica en secundaria para desarrollar competencias científicas en el alumnado. Una de las estrategias utilizadas para evaluar el impacto de la propuesta didáctica consiste en comparar los modelos mentales que muestran los estudiantes sobre la caries dental antes y después de seguir la enseñanza, considerando que los cambios significativos en los modelos explicativos son uno de los tipos más importantes de cambio conceptual.

      Para identificar los modelos mentales que subyacen en las explicaciones de los estudiantes sobre la caries se ha trabajado con 2 estudios de caso de 2 cursos y una muestra de 28 alumnos. Este estudio se centrará en el análisis de 2 tareas relevantes extraídas de un pre-test / post-test, que permiten indagar sobre si el estudiante es capaz de explicar el problema adecuadamente: “¿Qué factores influyen en la aparición de la caries bucal? Explica razonadamente qué papel desempeña cada uno de los factores” y “Explica detalladamente cómo tiene lugar la aparición de la caries bucal”.

      La metodología utilizada para identificar los modelos mentales de los estudiantes ha combinado el análisis de la naturaleza del concepto implicado con el de las propias respuestas de los estudiantes, en un proceso iterativo. La caries bucal puede enmarcarse dentro de la categoría de conceptos científicos que Chi et al.

      denominan procesos, es decir, un fenómeno que ocurre en la dentadura en determinadas circunstancias. Para caracterizar un proceso es importante conocer ¿Qué cosas materiales intervienen? (entidades del sistema), ¿qué ocurre entre ellos? (tipo de interacción), y ¿qué cosas cambian durante el proceso? (tipo de transformación). Surgen dos componentes que consideramos fundamentales para identificar los modelos mentales: cuál es el agente activo y cómo se produce la caries (mecanismo). El agente activo es aquella entidad, ser vivo, sustancia o producto que actúa sobre el diente y provoca la caries. El mecanismo o modelo explicativo da cuenta de las interacciones entre las diferentes entidades que intervienen. Un modelo mental deseable, acorde con las ideas científicas, sería aquel que considerara a las bacterias, al azúcar y al ácido como entidades intervinientes en la caries.

      Con este esquema se llevó a cabo un análisis pormenorizado de las respuestas, identificando en ellas los posibles modelos mentales subyacentes. Se identificaron 5 modelos mentales diferentes (A, B, C, D y E) sobre la caries en un esquema de progreso en función del grado de acercamiento a las ideas científicas en cuanto a la identificación del agente activo y del mecanismo explicativo utilizado. Los modelos A, B y C se asocian con un único agente activo: diente, alimentos o seres vivos microscópicos, entre ellos bacterias, respectivamente. El modelo D incluye al azúcar y a un segundo agente, mientras que los ácidos son el agente activo del modelo E. Se encontraron 4 mecanismos que no son exclusivos de ningún modelo.

      En los modelos A, B y C aparece un único mecanismo muy simple ya que sólo hay un único agente que ataca directamente al diente En los modelos D y E aparecen 2 agentes activos, por lo que los mecanismos explicativos son algo más complejos ya que tienen que contemplar cómo se forma el agente activo (fase 1) y cómo actúa el éste sobre el diente (fase 2).

      Se aprecia una evolución en los modelos empleados para explicar la caries bucal después de desarrollar la propuesta didáctica. Inicialmente los alumnos muestran modelos simples que implican un único agente activo, principalmente el modelo B.

      En el post-test se observó un cambio sustancial, de forma que los modelos D y E, que no aparecían en el pre-test, constituían ahora la gran mayoría de ellos. Al final de la secuencia, predominó mayoritariamente el modelo E más avanzado.


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