Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una propuesta para el diseño de juegos de rol como actividad educativa en la enseñanza de las ciencias

Antonio Rueda Serón, Ángel Blanco-López, Enrique España Ramos, Vito Battista Brero Peinado

  • español

    El uso de los juegos de rol representa en la enseñanza de las ciencias una propuesta didáctica innovadora con múltiples ventajas, ya que permite poner el acento en aspectos procedimentales y actitudinales. A pesar de todo ello, suelen ser muy poco utilizados en la enseñanza de las ciencias y en la formación del profesorado de ciencias, quizás debido a la complejidad de su diseño, organización y desarrollo. En esta comunicación se plantea una propuesta de diseño de actividades de juego de rol para la enseñanza de las ciencias que integra las ideas planteadas en la literatura sobre este tipo de actividades y las conclusiones obtenidas de su utilización en la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria. Esta propuesta establece dos dimensiones importantes y bien diferenciadas en el diseño el del juego del rol y el de su puesta en práctica.

  • English

    The use of role-play games represents an innovative proposal with multiple advantages in science teaching, since it makes it possible to focus on procedural and attitudinal aspects. In spite of all this, they tend to be very little used in science teaching and in training programs of science teachers, perhaps due to the complexity of their design, organization and development. This paper approaches a design proposal for role play activities in science teaching that integrates the ideas presented in the literature on this type of activities and the conclusions obtained from its use in the initial training of science teachers. This proposal establishes two important and well differentiated dimensions in the design of the role play and its implementation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus