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Niveles de habilidades sociales en alumnos de enfermería

  • Autores: Antonia Pades Jiménez, Victoria Aurora Ferrer Pérez
  • Localización: NURE investigación: Revista Científica de enfermería, ISSN-e 1697-218X, Nº. 26, 2007
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social skills levels on nursery students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Analizar las habilidades sociales de una muestra de alumnos de enfermería (3º curso) que acudían a un programa de entrenamiento en habilidades sociales.

      Material y método: se presentan los resultados obtenidos de un estudio observacional descriptivo sobre las habilidades sociales (HH.SS.) en una muestra de 314 alumnos de diferentes cursos académicos de la Escuela Universitaria de Enfermería de Palma de Mallorca. Como instrumento de evaluación se ha utilizado la Escala de Habilidades Sociales (Gismero, 2000).

      Resultados: los resultados obtenidos indican que los niveles de habilidades sociales en nuestra muestra no son bajos, únicamente son deficitarios en: Defensa de los propios derechos (Factor 2) e Iniciar interacciones con el sexo opuesto (Factor 6). Sin embargo, se propone la aplicación de un programa de entrenamiento en Habilidades Sociales (EHS), con el formato programa formativo a nivel psicoeducativo con el fin de mejorar la competencia social en estas áreas y dotar al alumno de herramientas para prevenir el estrés, preparar para la comunicación y mejorar la relación con el usuario-familia y equipo.

    • English

      Aim: To analyse the social skills of a sample group of 3rd year nursing students who attended a social skills training programme.

      Materials and method: An outline is made of the results of a descriptive study that analyses the social skills of a sample group of 314 students from different academic years, studying at the Palma de Mallorca University School of Nursing. For assessment purposes, a Social Skills Scale (Gismero, 2000) was used.

      Results: The results show that the sample group’s social skills were not low. They only encountered problems when it came to upholding their own rights (Factors 2) or to engaging in interactions with the opposite sex (Factor 6). Even so, a social skills training programme is proposed in the form of a psycho-educational training course in order to improve the students’ social skills in these areas, provide them with stress prevention tools, train them in communication skills, and improve relations between patients/families and the medical team.


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