Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La revisión entre iguales para el desarrollo de la competencia matemática en Bachillerato a través de la plataforma Moodle

Ricardo Manuel Jiménez Bezares, Teresa Sancho Vinuesa, Teresa Romeu Fontanillas

  • El alumnado de Educación Secundaria de nuestro sistema educativo se ha caracterizado por presentar un nivel de competencia matemática inferior a la media de los países de la Unión Europea y la OCDE. Desde nuestra perspectiva como docentes y con la intención de revertir dicha situación problemática, decidimos apostar por la revisión entre iguales como estrategia didáctica que fomenta la participación del alumnado, el aprendizaje colaborativo y las posibilidades que ofrecen las TIC. Su implementación en 1º de Bachillerato en un instituto de Andalucía durante el curso 2018/19 a través de la plataforma Moodle ha posibilitado, en primer lugar, la creación de nuevos escenarios de aprendizaje tan necesarios en la actualidad y, en segundo lugar, la utilización de la tecnología como eje del cambio metodológico. Esta estrategia, innovadora para esta disciplina y nivel educativo, requiere la creación de un modelo de rúbrica que nos sirva como instrumento de investigación, donde se materialice el desarrollo y evaluación de dicha competencia. El objetivo de la presente investigación ha sido determinar si la revisión entre iguales es una estrategia viable para este nivel educativo y adecuada para el desarrollo de la competencia matemática. Los resultados obtenidos avalan la viabilidad de la estrategia didáctica para fomentar el desarrollo de la competencia matemática en alumnos de 1º de Bachillerato.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus