Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Seguimiento de la transferencia a la práctica a través de las prácticas externas: El caso de la argumentación científica

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974, ISSN-e 2530-9579, Vol. 3, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: I Jornadas de la ÁPICE. La formación inicial en ciencias de maestros/as. Transferencia a la práctica), págs. 40-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The transfer to practice through external practices: The case of scientific argumentation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las competencias adquiridas en la universidad deben de ser aplicadas a los contextos profesionales. En muchos casos se demuestra que no se producen por una falta de seguimiento entre programas formativos y transferencia a la práctica.

      Este trabajo presenta una metodología para hacer un seguimiento de las competencias alcanzadas en las asignaturas a través de las memorias de prácticas externas. Se presenta un caso sobre competencias científicas de argumentación desarrollado con una muestra de 98 estudiantes del Grado en Educación Primaria, de los cuales 57 realizaron un programa formativo sobre argumentación y 41 no.

      Los resultados indican que los estudiantes que participaron en el programa formativo muestran un mayor grado de aplicación y transferencia a la práctica de las competencias en argumentación que los que no desarrollaron dicho programa.

    • English

      The competencies learned at university must be applied to different professional contexts, what in many cases is shown not to occur due to a lack of monitoring between training programs and transfer to practice. This work presents a methodology for monitoring the competences acquired in the subjects through the reports of external practices. A case is presented on scientific argumentation competence developed with a sample of 98 pre-service elementary teachers, of which 57 carried out a training program on argumentation and 41 did not. The results show that the pre-service elementary teachers who participated in the training program have a better application and transfer to the practice of the competencies in argumentation than those who did not take part in the program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno