Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formulación de la comedia nueva a través de las acotaciones de Francisco Tárrega: conciencia dramatúrgica y autoridad textual

    1. [1] University of Vienna

      University of Vienna

      Innere Stadt, Austria

  • Localización: Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura, ISSN-e 2014-8860, Nº. 27, 2021 (Ejemplar dedicado a: Los primeros años del teatro comercial en España y el primer Lope (1560-1598)), págs. 87-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Development of the «Comedia Nueva» Through Francisco Tárrega's Stage Directions: Dramatic Consciousness and Textual Authority
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Francisco Agustín Tárrega (ca.1553-1602), el ilustre canónigo, es a un tiempo padre de la escuela dramática valenciana y contribuidor de peso en la formulación de la comedia nueva. Desde los estudios dedicados al autor en los años 80, volver a sus páginas para explorar las acotaciones de su corpus teatral —del que conservamos diez piezas— permite abordar un propósito múltiple: asumiendo las acotaciones como herramienta de conexión entre texto y tablado, podremos alumbrar las características fundamentales de la puesta en escena del periodo de entresiglos, profundizar en la conciencia dramatúrgica de Tárrega y sus propias estrategias de escritura, y plantear una reflexión sobre la problemática consustancial a la ecdótica de las acotaciones o los riesgos que implica aislar una voz autoral única y transparente.  

    • English

      Francisco Agustín Tárrega (ca.1553-1602) is the main representative of the group of playwrights known as valencian dramatic school. At the same time, he contributed to the development of the comedia nueva. Taking as a basis the studies that analyzed his production during the 80s, we seek to explore the stage directions of the ten plays we conserve today in order to achieve the following goals: considering stage directions as a connection between the text and the tablado, we will be able to gather precious information about the scene in that period, to go deeper in the dramatic consciousness of Tárrega and his writing strategies, or to think about the problems and risks that are linked to an ecdotics of the stage directions and to the intention to isolate the particular voice of the author.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno