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Marcas Étnicas y Autoreconocimiento de Estudiantes Indígenas en Educación Superior

  • Autores: Cecilia Navia Antezana, Gabriela V. Czarny Krischkautky, Gisela Salinas Sánchez
  • Localización: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 28, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethnic brandsand self-recognition in higher education indigenous students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En estetrabajo se analizan experiencias de jóvenes indígenas que estudian en un programa educativo de la Universidad Pedagógica Nacional de la Ciudad de México. Se pone en cuestión algunos efectos que producen los programas con marca étnica, reconociendo las contradicciones y discriminaciones que atraviesan los sujetos portadores de éstas. Se busca contribuir al debate contemporáneo sobre los modos de autoreconocimiento de las juventudes indígenas en la educación superior y poner en tensión concepciones muy arraigadas comola identidad étnica, que sigueorientando las políticas educativas en nuestro contexto. Desde una perspectiva cualitativa e interpretativa, usando la técnica de grupo focal, se fueron reconociendo ámbitos como los vínculos y la confianza con losdocentes, y cómo ello contribuye al reposicionamiento de los sujetos, sus procesos identitarios y caminos emancipatorios. Al mismo tiempo, se reconocen las discriminaciones presentes en la universidad, que se refuerzan en algunos casos por los modos esencialistas de entender la presencia indígena y se discuten algunos efectos que producen las acciones afirmativas, que reflejan situaciones de confrontación y contradictorias en los procesos de habitar la universidad por parte de los estudiantes indígenas

    • English

      Experiences of young indigenous people who study in an educational program from the National Pedagogical University of Mexico City are analyzed in this work. It puts into question some effects produced by ethnic branded programs, recognizing the contradictions and discriminations that the carrying subjects of these have, with the objective of contribute to the contemporary debate on the modes of self-recognition of indigenous youth in higher education and to stress deeply rooted conceptions such as ethnic identity, which continues to orient education policies in our context. From a qualitative and interpretative perspective, using the technique of focal group, were recognized areas such as linkages and trust with teachers, and how it contributes to the repositioning of subjects, their identity processes and Emancipatory roads. At the same time, it recognizes the present discriminations in the university, which are reinforced in some cases by the essentialist ways of understanding the indigenous presence, and some effects are discussed that produce the affirmativeactions, which reflects confronting and contradictory situations in the processes of inhabiting the university from the indigenous student’s side


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