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Resumen de La capacidad de argumentar y contraargumentar en secundaria a través de la tecnología: ¿Agua del grifo o embotellada?

María de la Paz Domínguez Crespo, Daniel Cebrián Robles, Ángel Blanco-López

  • La capacidad de argumentación es fundamental para el aprendizaje de las ciencias, especialmente para abordar cuestiones sociales que presentan relevancia actual en los medios y que tienen conexión con la ciencia (cuestiones socialmente vivas, QSV). En este capítulo se presenta el diseño de un programa formativo para el aprendizaje en secundaria de la capacidad de argumentar y contraargumentar utilizando la tecnología como recurso. Éste se ha probado con estudiantes de secundaria de tercer y cuarto curso (14 a 16 años) en la asignatura de física y química. Las sesiones que se presentan están secuenciadas como sigue: una presentación inicial sobre qué es argumentar en ciencia; una actividad práctica de construcción de argumentos; una actividad de anotaciones sobre vídeo para construir argumentos y contraargumentos utilizando CoAnnotation, y, por último, un debate virtual con Kialo-Edu en el que, además de argumentar, deben construir contraargumentos para rebatir las propuestas contrarias. Tras su implementación se manifiesta que el conocimiento científico permite mejorar la capacidad de argumentar para elaborar afirmaciones sobre una determinada cuestión y así poder contraargumentar.


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