Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Eventos musicales online durante la crisis de la COVID-19 en España. Análisis de festivales en redes sociales y de sus estrategias de comunicación

Andrea Castro Martínez, Cristina Pérez Ordóñez, José Luis Torres Martín

  • español

    La crisis originada por la pandemia de la COVID-19 y el posterior confinamiento que trajo consigo en España provocó la paralización de la vida social y de la gran mayoría de sectores económicos, entre ellos el cultural. Especialmente graves están siendo las consecuencias para el sector de la música en directo en general y en el de los festivales en particular, que están teniendo que reinventarse y ajustarse a las nuevas normas que rigen esta situación de pandemia. Entre ellas, destacan las iniciativas surgidas en Internet donde los agentes del sector musical, en especial los artistas y promotores, se acercaron al público, conformando algunas de ellas los primeros ‘festivales online’, alternativos a los grandes eventos musicales. En la presente investigación abordamos en qué han consistido estas actividades y cómo ha sido la reacción, desde el punto de vista comunicativo, de los organizadores de estos espectáculos ante la crisis. Para ello nos hemos valido de un estudio cuantitativo con el fin de diseccionar los instrumentos de comunicación empleados, así como del análisis de contenido para examinar los mensajes emitidos en los canales online. La transmisión de actuaciones en streaming, utilizando como soporte las redes sociales y otras plataformas digitales, fue la verdadera protagonista de estos efímeros y atípicos festivales y parece haberse constituido como una tendencia por la que, en diferentes modalidades, están apostando muchos de los promotores de festivales.

  • català

    A Espanya, la crisi originada per la pandèmia de la COVID-19 i el posterior confinament que va provocar va suposar la paralització de la vida social dels ciutadans així com d’un gran nombre de sectors econòmics, entre ells el cultural. Especialment greus han estat les conseqüències per al sector de la música en directe, en general, i en el dels festivals, en particular, que s’estan reinventant i ajustant a les noves normes que regeixen aquest escenari de pandèmia. Entre elles, destaquen les iniciatives sorgides a Internet. A les xarxes, els agents del sector musical, especialment els artistes i els promotors, es van acostar al públic, conformant els primers ‘festivals línia’ alternatius als grans esdeveniments musicals. En aquesta investigació abordem en què han consistit aquestes activitats i quina ha estat la reacció, des del punt de vista comunicatiu, dels organitzadors d’aquests espectacles davant la crisi. Ens hem valgut d’un estudi quantitatiu que ha permès disseccionar els instruments de comunicació utilitzats, així com de l’anàlisi de contingut, eina que ha servit per examinar els missatges emesos en els canals en línia. La transmissió d’actuacions en streaming, utilitzant com a suport les xarxes socials i altres plataformes digitals, ha estat la veritable protagonista d’aquests efímers i atípics festivals i sembla haver-se constituït com una tendència per la qual, en diferents modalitats, estan apostant molts dels promotors de festivals.

  • English

    The crisis caused by the COVID-19 pandemic and the subsequent confinement that it brought about in Spain led to the paralysis of social life and of the vast majority of economic sectors, including the cultural sector. The consequences for the live music sector in general, and for the festival sector in particular, are particularly serious, and the sector is having to reinvent itself and adjust to the new rules governing this pandemic situation. Amongst these, the initiatives which have emerged on the Internet stand out, where the agents of the music sector, especially the artists and promoters, have approached the public, some of which have formed the first ‘online festivals’, alternatives to the large musical events. In this research, we will deal with what these activities have consisted of and how the organisers of these shows have reacted to the crisis from a communication point of view. To do so, we have used a quantitative study to dissect the communication instruments used, as well as content analysis to examine the messages broadcast on online channels. The transmission of performances in streaming, using social networks and other digital platforms as a support, was the real protagonist of these ephemeral and atypical festivals and seems to have become a trend that, in different ways, many of the festival promoters are betting on.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus