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Determinación de criterios generales para el diseño de juegos serios: modelo metodológico integrador

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    2. [2] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 32, Nº. 1 (Febrero), 2021, págs. 123-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • General criteria determination for designing serious games: integrative methodological model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es identificar criterios generales para el diseño de juegos serios y plantear un modelo metodológico integrador, amigable y versátil que facilite las actividades de futuros diseñadores de juegos. Se realizó una revisión bibliográfica de modelos y metodologías para el diseño de juegos serios propuestos en los últimos 20 años. Los hallazgos se clasificaron en 8 categorías generales con las cuales se propone el modelo metodológico integrador. El modelo cuenta con tres fases: pre-diseño, diseño y testeo. Cada fase tiene actividades específicas para el diseño del instrumento e integra los criterios encontrados: establecer objetivos, caracterizar público objetivo, estudiarla literatura, incorporar elementos de juego, realizar prototipos y probar el juego. Se concluye que el modelo metodológico propuesto es una herramienta novedosa, sencilla e intuitiva, que puede ser utilizada en el diseño de juegos serios de manera presencial o en ambientes virtuales.

    • English

      The objective of this research study is to identify general criteria for designing serious games to develop an integrative methodological model that is user-friendly, versatile, and that facilitates game design. A literature review of serious game design models and methodologies in the last 20 years is performed. The results were classified into eight general categories that are used to propose an integrative methodological game design model. The model has three phases: pre-design, design, and testing. Each phase has specific activities for instrument design and integrates the criteria found in the literature: establishing objectives, target audience characterization, studying the literature, incorporating game elements, prototyping, and game testing. It is concluded that the proposed methodological model is a novel tool, simple, and intuitive that can be used to design serious games in person or in virtual environments.


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