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La Contribución de la Universidad para Mejorar el Trabajo Académico de los Profesores de Posgrado

  • Autores: Ana Hirsch Adler
  • Localización: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 29, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The contribution of the university to improve academic work of postgraduate professors Abstract
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo forma parte de una investigación de carácter cuantitativo y cualitativo sobre el profesorado de posgrado, que se llevó a cabo en una universidad pública del Centro de México. El proyecto tuvo dos fases: la aplicación de un cuestionario–escala, al que se agregaron preguntas abiertas y un programa de entrevistas, con base en diez interrogantes, que se aplicaron a un total de 34 académicos de dicho nivel de enseñanza. El objetivo del presente trabajo es el análisis de uno de los cuestionamientos de dicho programa de entrevistas: ¿Cómo puede contribuir la universidad para mejorar el trabajo académico de los profesores del posgrado? que recupera lo expresado directamente por los sujetos.

      En la parte metodológica se presentan dos procedimientos. El primero expone la manera en que se eligieron los 34 entrevistados y el segundo se refiere al proceso por el que se definieron las categorías empíricas con base en lo que contestaron los académicos. Dividimos el artículo en dos apartados:

      una revisión de literatura sobre publicaciones mexicanas acerca del papel que desempeñan las universidades para apoyar las funciones sustantivas, y los argumentos que dieron los entrevistados, clasificados en siete categorías de carácter empírico. Lo que plantean es que la institución atienda los siguientes asuntos: Soluciones para los diversos problemas burocrático–administrativos; Mejorar las condiciones de trabajo; Tomar en cuenta el cuestionamiento a los sistemas de mérito; Promover apoyos para la docencia y para los estudiantes; Facilitar la comunicación; Desarrollar los procesos de evaluación, y Fomentar la madurez de los cuerpos colegiados y revisar las políticas generales del posgrado. Una de las principales conclusiones es que la pregunta ¿Cómo puede contribuir la universidad para mejorar el trabajo académico de los profesores del posgrado? detonó en los académicos entrevistados diversas inquietudes, reflexiones, respuestas y propuestas que pueden ser recuperadas y aprovechadas para la mejora de las instituciones universitarias

    • English

      The article is part of a quantitative and qualitative investigation about postgraduate professors that was developed in a public university from Central Mexico. The project had two phases: the application of a questionnaire, where we introduced open questions, and an interview program, with 10 questions, that was applied to 34 academics in that level of teaching. The purpose of the present work is the analysis of one of those questions that recuperates what was directly expressed by the subjects.: How can the university contribute to improve the academic work of the graduate professors? In the methodological part we present two procedures. The first one explains the process that was used to select the 34 academics interviewed and the second one is the definition of empirical categories, based in what the academics answered. We divided the article in two parts: a review of literature about Mexican publications and the role that the universities develop to sustain the substantive functions, and the arguments from the interviewed, classified in seven empirical categories. What they propose is that the institution should attend the following issues: find solutions to diverse bureaucratic-administrative problems, improve work conditions, take into account the questioning of the merit systems, promote support for teaching and for students, facilitate communication, develop the processes of evaluation, and foment the maturity of the collegiate bodies and review the general policies of the postgraduate studies. One of the principal conclusions is that the question How can the university contribute to improve the academic work of the graduate professors? detonated in the academics interviewed diverse concerns, reflexions, answers and proposals that can be recovered and be useful to improve our universities.


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