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Temporal Stability of Grit and School Performance in Adolescents: A Longitudinal Perspective

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Psicología educativa, ISSN 1135-755X, Vol. 27, Nº. 1, 2021, págs. 77-84
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La estabilidad temporal de la tenacidad y el rendimiento escolar en adolescentes: una perspectiva longitudinal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tenacidad es un constructo relacionado con la perseverancia y la pasión por conseguir los objetivos propuestos. Su relación con el rendimiento académico ha sido ampliamente investigada, si bien los resultados no son concluyentes. El objetivo del presente trabajo es analizar la estabilidad temporal de la tenacidad y su relación con el rendimiento académico de los adolescentes. Se utilizó una muestra de 5,371 estudiantes, que fueron evaluados en dos momentos temporales separados por un periodo de cuatro años. En la primera evaluación la media de edad fue de 9.9 años (DT = 0.41) y en la segunda, de 13.87 (DT = 0.82). Se utilizó un diseño longitudinal, analizando los datos mediante análisis de varianza, análisis factorial y modelos de ecuaciones estructurales. La tenacidad y rendimiento académico de los adolescentes descienden entre los 10 y los 14 años. Los que tenían mayor nivel de tenacidad académica mostraron mejores resultados escolares.

      Ambos constructos están correlacionados, por lo que el uso de programas de intervención para mejorar la tenacidad académica podría ser clave para mejorar su rendimiento académico.

    • English

      Grit is a construct that is related to perseverance and passion for achieving set goals. Its relationship to school performance has been widely researched although the results are not conclusive. The aim of this study was to examine the temporal stability of grit and its relationship to adolescents’ school performance. A sample of 5,371 students were evaluated at two time points, four years apart. At first evaluation, mean age was 9.9 years old (SD = 0.41), at the second it was 13.87 (SD = 0.82). A longitudinal design was used, and the data were analysed using analysis of variance, factor analysis, and structural equations models. Adolescents’ academic grit and school achievement fall between ages of 10 and 14. Adolescents with higher levels of grit had higher academic achievement. The two constructs are correlated, which is why interventions aimed at improving academic grit could be important in improving school performance.


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