Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de la negociación dialógica en las evaluaciones orales de la prueba final de bachillerato

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

    2. [2] Universidad Católica, Ávila
  • Localización: E-Aesla, ISSN-e 2444-197X, Nº. 1, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante años se han seguido dos modelos de evaluación de lenguas extranjeras principales en el mundo. Por un lado, está el modelo sociocognitivista de Weir (2005) y por otro, el de Chapelle, Enright y Jamieson (2007). Ninguno de los dos considera la co-construcción discursiva ni sus efectos positivos en la actuación del candidato. Este estudio muestra que la negociación dialógica en la Zona de Desarrollo Próximo (Poehner, 2007) favorece la producción oral en exámenes.

      Además, expone la comparación de resultados entre un grupo control de la Comunidad Andalucía y otro de las Comunidades de Castilla La Mancha y Madrid mediante grabaciones realizadas a 60 estudiantes en entrevistas orales pareadas. Los resultados muestran que las interacciones entre los dos candidatos son más efectivas que los diálogos entrevistador-candidato, lo que podría afectar a la gestión y realización de la Prueba Final de Bachillerato que comenzará en 2017

    • English

      For years two main approaches to assess foreign languages have been followed in the world: on the one hand, Weir’s socio-cognitive model (2005) and the other model, also cognitive, is the Chapelle, Enright, and Jamieson’s (2007). Neither considers the discursive coconstruction with consequent effects on improving the candidate’s performance. It shows as well that the dialogic interchange on the Zone of Proximal Development (Poehner, 2007) favors the oral production in tests. The study compares the results from a control group of the Community of Andalucía and another of Castilla La Mancha and Madrid recordings made by 60 students in paired oral interviews. The results show that interactions between the two candidates are more effective than the dialogues interviewer-candidate and they may actually affect the management and implementation of the Final Test High School (Prueba Final de Bachillerato) beginning in 2017.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno