Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La presencia de la cultura en los libros de texto: Una herramienta para la evaluación de aspectos culturales

Ángela María Larrea Espinar, Antonio Raigón Rodríguez

  • español

    En los últimos años, se ha retomado la conexión que siempre ha existido entre lengua y cultura. Esta investigación se suma a los estudios sobre el contenido cultural de materiales de enseñanza de inglés aportando el diseño de una lista para examinar los elementos culturales en los libros de texto. Aplicando esa herramienta y empleando la metodología de análisis de contenido, hemos analizado tres ediciones de un mismo manual para determinar qué tipo de destreza es la más empleada para desarrollar el aprendizaje cultural y si ha habido una incorporación gradual de aspectos culturales a los libros de texto, puesto que el Marco Común Europeo de Referencia precisa que la adquisición de la competencia cultural es imprescindible para desarrollar ciudadanos interculturales. Los resultados del estudio indican que, aunque sí se ha producido una progresiva incorporación de aspectos culturales al manual, no todos los aspectos están presentes por igual, lo que sugiere que el aprendizaje cultural no es completo.

  • English

    In recent years, the long-established relationship between language and culture has been brought back to the spotlight. This study joins the existing research on the field of cultural analysis in English language teaching materials designing a threefold checklist for the cultural analysis of language textbooks. Using this checklist and content analysis methodology, three editions of a textbook have been analysed to determine if cultural items have been gradually added to those textbooks, since the Common European Framework of Reference determines that the acquisition of cultural competence is fundamental to develop intercultural citizens. Additionally, we have examined which skill is the most commonly used to promote cultural awareness. Findings show that there has actually been a constant inclusion of cultural items to the textbooks; however, it was also found that not all the cultural aspects were equally represented, which suggests that culture learning is not comprehensive.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus