Ayuda
Ir al contenido

Evaluación del comportamiento docente en el aula mediante metodología observacional

  • Autores: María de África Borges del Rosal, María Cadenas Borges, Matilde Candelaria Díaz Hernández
  • Localización: REMA, ISSN-e 1135-6855, Vol. 19, Nº. 2, 2014, págs. 40-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the educational behavior in the classroom using observational methodology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se aborda la evaluación de los comportamientos que desarrolla el docente universitario en el aula. Se ha aplicado la metodología observacional, que constituye un procedimiento de registro sistemático y objetivo. Se ha utilizado un instrumento de observación diseñado ad hoc, el Protocolo de Observación de Funciones Docentes en Universidad (PROFUNDO_UNI). Las conductas más frecuentes de la profesora evaluada son Explicación del Profesor y Responde al alumno, y del alumnado Pregunta al profesor y en cuanto a conductas interactivas, resultan significativos los códigos de comunicabilidad docente, motivación e interacción del alumnado. Se observan indicadores de buenas prácticas docentes interactivas.

    • English

      In this research, the assessment of behaviors developed by university lecturers in the classroom is discussed. Observational methodology has been applied, which is a process of systematic and objective. We used an observation instrument designed ad hoc, the Observational Protocol of Teaching Functions in University (PROFUNDO_UNI). The most common behaviors in lecturers are Lecturer’s explanation and Responds to the student. The most common in students are Asks the lecturer. When interactive behavior is observed, it is found that the significant codes are teaching communicability and student motivation and interaction. Good interactive indicators are observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno