Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utilización de la herramienta eportfolio en el desarrollo profesional docente

  • Autores: Alicia Martínez de la Muela
  • Localización: Interdisciplinaridad y transferencia: Actas I Encuentro de doctorados e investigadores noveles / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4200-6, págs. 265-274
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las tendencias de innovación educativa están suponiendo cambios en el desempeño de los profesores. Las estrategias que los procesos de innovación están llevando los centros educativos, conciben “la formación como una actividad reflexiva” (Fernández, 2009, p.40). El presente estudio se centra en el desarrollo profesional docente, tomando como objetivo facilitar el uso de una herramienta que conjuga enseñanza, aprendizaje y evaluación, el eportfolio. Se parte de un programa de formación, dirigido a profesores y directores de centros concertados españoles, inmersos en procesos de cambio. El uso del eportfolio supone un proceso reflexivo de su formación, facilitando su transferencia al aula. En este estudio, se presenta el instrumento utilizado para la recogida de datos sobre competencias genéricas y utilidad del eportfolio. Se prevee su utilidad para el desarrollo profesional mejorando el logro de la competencia de autonomía, pensamiento crítico, trabajo en equipo y competencia reflexiva, característica principal de la herramienta, así como algunas de las limitaciones surgidas durante la investigación.

    • English

      The trends of educational innovation are provoking changes in teachers´ performance. The strategies that these innovation processes are taking to educational centers conceive "training as a reflexive activity" (Fernández, 2009, p.40). The present study focuses on professional teacher development, aiming to facilitate the use of the e-portfolio, a tool that combines teaching, learning and evaluation.

      The base of the study is a national training program for teachers and directors, that belong to charted schools and are under educational processes of change. The use of e-portfolio is a reflexive process that facilitates the transference of their learnings into the classroom. This study presents the validated instrument of data collection on generic competences and the utility of the e-portfolio. It is expected to be useful for professional development and the achievement of competencies, mainly the reflexive one. During the research some limitations and proposals of action have also emerged and have been taken under consideration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno