Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El archivo de la “Fundación Rodríguez”. Análisis, potencia y gestión del legado

    1. [1] Investigador Independiente
  • Localización: Arte y políticas de identidad, ISSN 1889-979X, Nº. 23, 2020 (Ejemplar dedicado a: Archivo, Memoria y Performatividad), págs. 36-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • El The Archive of the "Fundación Rodríguez”. Analysis, power and management of the legacy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo parte de un caso de estudio concreto que es la investigación en torno al archivo del colectivo artístico “Fundación Rodríguez” (Vitoria-Gasteiz, 1994-2012). El proceso de investigación estará marcado por todo lo que conlleva enfrentarse a un archivo compuesto por contenido digital y con formatos a punto de la obsolescencia, así como las dificultades para su conservación y mantenimiento. Partiendo de esto, se contextualizará la práctica de “Fundación Rodríguez” y el papel que juega el concepto de archivo en varias de las fases de su producción artística. Para ello analizaremos su posición desde el trabajo colectivo, la disolución del rol del artista y la desmaterialización de la obra artística como los tres frentes principales desde los que se erige su producción. Con todo, podremos valorar desde la actualidad la vigencia y relevancia de su legado, así como la potencia del mismo en el contexto artístico al que pertenece.

    • English

      This article starts from a concrete case study that is the research around the archive of the artistic collective “Fundación Rodríguez” (Vitoria-Gasteiz, 1994-2012). The research process will be marked by all that is involved in dealing with an archive composed of digital content and formats on the verge of obsolescence, as well as the difficulties of preserving and maintaining them. Starting from this, the practice of “Fundación Rodríguez” and the role played by the concept of archive in several of the phases of its artistic production will be contextualized. To do so, we will analyze its position from the perspective of collective work, the dissolution of the role of the artist and the dematerialization of the artistic work as the three main fronts from which its production is built.With all this, we will be able to evaluate from the present time the validity and relevance of his legacy as well as its power in the artistic context to which it belongs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno