Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfiles motivacionales en educación secundaria obligatoria y su relación con el rendimiento académico

  • Autores: Remedios Guzmán Rosquete, Daniel Rodríguez Rodríguez
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 1937-1946
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tradicionalmente, los estudios sobre las metas académicas consideraron que las metas de aprendizaje y de rendimiento eran excluyentes. Sin embargo, los estudiantes no adoptan de manera exclusiva una única meta, sino que sostienen múltiples razones para comprometerse con el aprendizaje. Partiendo de esta perspectiva, este estudio se planteó con la finalidad de identificar los perfiles motivacionales de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y analizar si existen diferencias entre estos y el rendimiento académico en las asignaturas de Matemáticas y Lengua Castellana. Mediante un muestreo aleatorio por conglomerados se obtuvo una muestra de 596 estudiantes, escolarizados en los cuatro cursos de la E.S.O., a los cuales se les administró un cuestionario de metas académicas. Los resultaron mostraron la combinación de diferentes metas académicas que configuran tres perfiles motivacionales diferenciados. Se encontró una relación diferenciada entre los diferentes perfiles motivacionales y el rendimiento académico en las asignaturas de Lengua y Matemáticas. Estos resultados evidencian la importancia que tiene en la práctica potenciar la combinación de metas académicas en aras de favorecer el rendimiento en dos áreas básicas de esta etapa educativa.

    • English

      Traditionally, studies about academic goals found that learning and achievement goals were mutually exclusive. However, students do not exclusively adopt a single goal, but they have multiple reasons to commit to learning. Based on this perspective, this study was designed with the purpose of identifying the motivational profiles of students of Compulsory Secondary Education and to analyze if there are differences between them and the academic achievement in Mathematics and Spanish Language subjects. A sample of 596 students were selected by random sampling clusters, which were in public schools in the four courses of Compulsory Secondary Education, who were administered a questionnaire of academic goals. The results showed the combination of different academic goals that make up three different motivational profiles. We found a differentiated relationship between the different motivational profiles and the academic achievement in the subjects of Spanish Language and Mathematics. These results demonstrate the importance of maximizing the combination of academic goals to favor the achievement in two basic areas of this educational stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno