Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lecturas resonantes y escritura reflexiva, un aprendizaje transformativo en la formación de investigadores/as

María Paz Sandín Esteban

  • español

    En esta comunicación abordamos la potencialidad de la narrativa para el desarrollo del pensamiento reflexivo en la formación en investigación cualitativa considerando su valor tanto en la docencia como en el aprendizaje. Exponemos una experiencia de enseñanza reflexiva donde se ha validado el uso de textos y consignas narrativas como dispositivos para favorecer la reflexión sobre la identidad y el rol del investigador/a. La propuesta pretende fomentar la reflexividad en la construcción del propio conocimiento en distintos espacios de conversaciónnarración: la propia experiencia (autoreflexión), el saber de la experiencia (los textos resonantes), la co-construcción (en el aula) y la reescritura (los microrelatos y relatos). La innovación docente se ha desarrollado en el módulo transversal de metodología de los Máster de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, con un grupo de 25 estudiantes de la asignatura “Investigación orientada a la comprensión y la transformación”.

  • English

    In this paper, we address the potential of the narrative for the development of reflective thinking in qualitative research training considering its value in both teaching and learning. We present a reflective teaching experience where the use of narrative texts and instructions has been validated as a means of promoting reflection on the identity and role of the researcher. The proposal aims to encourage reflexivity in the construction of one’s own knowledge in different spaces of conversation-narration: one’s own experience (self-reflection), knowledge of experience (resonant texts), co-construction (in classroom) and rewriting (micro-stories and stories). The teaching innovation has been developed in the transversal module of methodology of the Masters of the Faculty of Education in the University of Barcelona, with a group of 25 students of the subject "Research oriented to understanding and transformation".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus