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Metodologías de enseñanza/aprendizaje en un C.I.F.P.

  • Autores: Eva Belén González Izquierdo, Bartolomé Rubia Avi
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 1311-1324
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad el CIFP está llevando a cabo nuevas metodologías de E/A, enmarcadas en un vación TIC, consiguiendo el reconocimiento de nivel 3 en el uso de las TIC por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Nuestros alumnos comparten tecnología y usan de forma simultánea varios recursos, en nuestro caso limitados, aunque no por ello menos importantes. Nuestras enseñanzas hacen que seamos muy conscientes de la gran dificultad que conlleva el estudio de conceptos teóricos pero tenemos la gran suerte de enseñar en una educación donde la práctica es una pieza fundamental: la Formación Profesional. Las TICs son una pieza fundamental, juegan un papel muy importante pues nos facilitan las metodologías colaborativas. Aun así, nos encontramos con un sector de gran arraigo tradicional que no varía su metodología o su estilo de E/A, aspecto que podemos comprobar a través de los resultados, en este caso los obtenidos en la primera evaluación, que el alumnado suspende, y esto al final se traduce en una disputa entre los modelos tradicionales frente a los modelo de trabajo colaborativo. Se plantean cuestiones para reflexionar sobre si forzar los estudios memorísticos, se hace hincapié en que si repetir conceptos es lo que nuestros estudiantes necesitan o por el contrario debemos reflexionar sobre ello, escuchar más a nuestros alumnos y ser capaces de adaptarnos a ellos. Los resultados nos muestran que el uso de otras metodologías obtiene mejores resultados. Pretendemos con este artículo dar voz a nuestros estudiantes y defender lo que a ellos les gusta y motiva para sus enseñanzas.

    • English

      At present CIFP is carrying out new I / O methodologies, framed in an ICT innovation project, giving us the level 3 recognition in the use of ICT by the Ministry of Education of Castilla y León. Our students share technology, use several resources simultaneously, in our case, these resources are limited, not least important. Our teachings make us very aware of the great difficulty involved in the study of theoretical concepts but we are fortunate to teach in an education where practice in fundamental vocational training. The ICTs are a fundamental piece, they play a very important role, because they facilitate us the collaborative methodologies. Even so, we find a sector of great traditional roots that does not vary its methodology or its style of E / A, we can verify through the results, in this case those obtained in the first evaluation, which students suspend, and this In the end it translates into a dispute between the traditional models versus the collaborative work model. Questions are raised to reflect on whether to force memoristic studies, to repeat concepts is what our students need or on the contrary we must reflect on it, listen more to our students and be able to adapt to them. The results show that the use of other methodologies obtains better results, we intend with this article to give voice to our students and to defend what they like and motivate for their teachings.


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