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Comparación de modelos de ganancia y crecimiento en rendimiento y sus efectos en las estimaciones del valor añadido de las escuelas

  • Autores: Enrique Navarro Asencio, Eva Jiménez García, Coral González Barberá
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 1193-1204
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cambio en el logro académico puede medirse de dos maneras distintas, en forma de ganancia o de crecimiento. La ganancia se calcula utilizando únicamente dos puntuaciones del rendimiento de los estudiantes (pretest-postest), mientras que para estimar el crecimiento se necesita más de dos medidas del logro educativo. Este trabajo pretende comprobar cómo afecta a los resultados de las evaluaciones el uso de medidas de ganancia o crecimiento. La muestra se compuso de una cohorte de estudiantes de educación primaria (893) agrupados en 55 aulas de diferentes escuelas del norte de España, a los que se evaluó la competencia matemática mediante un test estandarizado al finalizar los cursos de 4º, 5º y 6º. Se estimaron 3 modelos de ganancia (bruta, residual y estimada), un modelo de crecimiento completamente anidado y un modelo de estatus con una única medida de rendimiento, se calcularon las puntuaciones asociadas a las aulas con cada uno de los modelos y se compararon las puntuaciones obtenidas con los distintos modelos mediante análisis de correlación paramétrica y no paramétrica. Los resultados muestran alta correlación entre modelos con dos y tres puntuaciones. Sin embargo, los resultados son muy dispares con el modelo que solo utiliza una única puntuación de rendimiento.

    • English

      Change in academic achievement can be measured in two different ways, in the form of gain or growth. Gain is calculated using only two student performance scores (pretest-postest), while estimating growth requires more than two measures of educational attainment. This paper aims to verify how the use of measures of profit or growth affects the results of the evaluations. The sample consisted of a cohort of primary school students (893) grouped in 55 classrooms of different schools of the north of Spain, who were evaluated the mathematical competence by means of a standardized test at the end of the 4th, 5th and 6th grades. Three gain models (gross, residual and estimated), a fully nested growth model, and a status model with a single performance measure were estimated, the scores associated with the classrooms were calculated with each of the models and the outputs were correlated using parametric and non-parametric analysis. The results show high correlation between models with two and three scores, however very different results with the model that only uses a single performance score were found.


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