La presente comunicación muestra los resultados de una parte de una investigación más amplia realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona,81 cuyo objetivo fundamental era conocer la opinión del profesorado y la autopercepción de los estudiantes del grado de pedagogía del desarrollo de las competencias investigativas en la realización del Trabajo de fin de grado (TFG). El estudio que a continuación se presenta se centra en la percepción de los estudiantes respecto del aporte de las asignaturas relativas a la investigación para la elaboración de su trabajo final y, relacionado con lo anterior, de sus sugerencias sobre los elementos de la investigación necesarios de reforzar para mejorar su competencia investigativa. Los resultados indican que los estudiantes consideran que las asignaturas de investigación son una ayuda moderadamente importante para la posterior realización de su TFG y que existen aspectos necesarios de trabajar más enfáticamente en el grado para mejorar la competencia investigativa de las generaciones futuras de pedagogos(as).
The present paper shows the results of a part of a more extensive research carried out in the Faculty of Education of the University of Barcelona, whose main objective was to know the professional opinion and the self-perception of the students of the degree of pedagogy of the development of the research skills in the accomplishment of the work of end of degree (TFG). The study that follows is focused on the students' perception of the contribution of the subjects related to the research for the preparation of their final work and, related to the above, their suggestions on the elements of the research work to improve their research skills. The results indicate that students consider that the research subjects are a moderately important help for the realization of their TFG and there are aspects necessary to work more emphatically in the degree to improve the research skills in future generations of pedagogues.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados