Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación inicial en el grado de educación primaria: Comunidad de Madrid

  • Autores: Judit Ruiz Lázaro, Coral González Barberá
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 799-806
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) el nuevo Grado de Educación Primaria presenta algunas modificaciones en su estructura. Asimismo, el plan estratégico Educación y Formación 2020 (ET 2020) incide en la necesidad de invertir en formación inicial del profesorado para su calidad. Este es el motivo que incita a llevar a cabo esta investigación comparada de 14 planes de estudios, que regulan el Grado de Educación Primaria, ofertados en el curso académico 2016-2017. Estos planes de estudios corresponden a cuatro universidades públicas, cinco adscritas y cinco privadas de la Comunidad Autónoma de Madrid. Los resultados muestran la existencia de diferencias sustanciales en la denominación del título, en la distribución de créditos según el tipo de asignatura, en la exigencia de la formación de especialistas y en la cantidad de horas prácticas de formación. Consecuentemente, los resultados también indican que no existe homogeneidad en los planes de estudios dejando a las universidades un gran margen de maniobra en su diseño.

    • English

      In the context of the European Higher Education Area (EHEA) the new Degree of Primary Education presents some modifications in its structure. In addition, the strategic plan Education and Training 2020 (ET 2020) focuses on the need to invest in initial teacher training for its quality.

      This is the motive that prompts to carry out this comparative research of 14 syllabuses, which regulate the Degree of Primary Education, offered in the academic year 2016-2017. These syllabuses correspond to four public universities, five centers’ attached to the public universities and five private universities of the Autonomous Community of Madrid. The results show the existence of substantial differences in the title of the degree, in the distribution of credits according to the type of subject, in the requirement of the training of specialists and in the number of practical hours of training. Consequently, the results also indicate that there is no homogeneity in the syllabuses, so the universities have a great margin of maneuver in their design.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno