Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Determinantes de la satisfacción académica e intención de persistencia/abandono en estudiantes de máster de educación

Pilar Figuera Gazo, Juan Llanes Ordóñez, Soledad Romero Rodríguez, Mercè Torrado Fonseca, Robert-Guerau Valls Figuera, Marta Venceslao Pueyo

  • español

    La comunicación presenta los resultados de la fase cuantitativa de una investigación dirigida a analizar los procesos de transición a los estudios de máster del ámbito de educación. Se profundiza en los niveles de adaptación inicial de los estudiantes al finalizar el primer trimestre, medido a partir de dos indicadores: satisfacción académica e intención de abandono. Se ha realizado un estudio descriptivo en el que han participado 309 estudiantes procedentes de 4 másteres del área de educación de la Universidad de Barcelona (Secundaria, Psicopedagogía, Educación en Valores y Ciudadanía e Investigación y Cambio educativo). Los resultados muestran una asociación inversa entre niveles de satisfacción e intenciones de abandono. Se constatan diferencias significativas en los dos indicadores de adaptación académica relacionadas con el tipo de máster y la trayectoria profesional previa de los estudiantes, que se analizan a la luz de la investigación previa. Los resultados constatan la especificidad de los procesos de transición a estos estudios y la importancia de establecer acciones orientadoras.

  • English

    This paper presents the results of the quantitative phase of a research that analyzing the transition processes to master studies in the field of education. The study focuses on the initial adaptation at the end of the first trimester with these indicators: academic satisfaction and intention to dropout. A descriptive study was made in which 309 students from 4 masters in the area of education of the University of Barcelona participated (Secondary, Psychopedagogy, Education in Values and Citizenship and Research and Educational Change). The results show an inverse association between levels of satisfaction and intentions of dropout. There are significant differences in the indicators of academic adaptation related to the type of master and the previous professional trajectory. The results confirm the specificity of the transition processes to these studies and the importance of establishing guiding actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus