Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación inicial del profesorado de la UPM: Percepciones de los egresados

  • Autores: Iciar de Pablo Lerchundi, María Cristina Núñez del Rio
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 257-268
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La docencia es una tarea compleja, que requiere preparación y entrenamiento. Esta comunicación presenta el programa de Formación Inicial para la docencia universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid desde la perspectiva de los verdaderos protagonistas: los participantes en el curso. El programa se desarrolla anualmente de octubre a junio, con una sesión presencial semanal de 4 horas, que se completa con tareas que han de realizarse a distancia. Un total de 201 egresados de los últimos 5 cursos (2011-12 hasta 2015-16) cumplimentaron una encuesta de valoración acerca de la formación recibida. Se presenta el análisis descriptivo de la satisfacción con la formación inicial recibida y la percepción de la aplicabilidad de las competencias adquiridas en cada uno de los módulos. Se revisa también la preferencia en cuanto al nivel de presencialidad de las sesiones que integran el programa. Los datos indican una elevada satisfacción con el nivel de competencia adquirida. Los aprendizajes de alguno de los módulos ya han sido aplicados en las clases por los egresados, reconociendo su valor, y en cuanto a la presencialidad se obtiene clara división de opiniones.

    • English

      eaching is a complex practice; knowledge and training are therefore needed. This paper presents the Initial Training programme for higher education teaching at the Universidad Politécnica de Madrid, focusing on its real protagonists: the participants in this course. This programme is organized from October to June with a weekly four-hour class and online tasks to complete it. A survey about the received training was filled out by 201 graduates in the last 5 years (2011-12 to 2015-16). The descriptive analysis about their satisfaction and their perception of the applicability of the acquired competencies in each of the modules is presented. The level to which they prefer online training or face-to-face class is also taken into account. The data show a high satisfaction with the achieved knowledge and competence level. The learnt contents in certain modules are being applied to some of the graduates’ classes, which shows their value. Concerning their preference for online or face-to-face training, opinions are divided.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno