Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Emociones y percepciones sobre indagación de profesorado en formación inicial

Cristina García Ruiz, Teresa Lupión Cobos, Ángel Blanco-López

  • español

    En los últimos años, la investigación didáctica sobre el perfil emocional del profesorado ha ganado especial relevancia, dada la repercusión que su diagnóstico y autorregulación tienen en el proceso de enseñanza. El uso de enfoques innovadores, como la indagación, lleva además asociado una serie de emociones que pueden derivar en dificultades para su aplicación, resultando por tanto esencial incorporar su estudio en los programas de formación inicial. Por ello, este trabajo analiza las posibles relaciones entre las emociones asociadas a los procesos de indagación, la percepción sobre su aprendizaje y la aplicabilidad en las clases de ciencia, que manifiestan ocho profesores de secundaria en formación inicial de la especialidad de Física y Química del Máster de Profesorado. Se ha utilizado un método mixto en el que se emplea como instrumentos un cuestionario y las reflexiones de los participantes tras realizar una actividad de indagación. Los resultados muestran una percepción favorable a la indagación, con una prevalencia de emociones positivas, así como una mejora en la percepción del aprendizaje sobre las etapas de indagación tras completar la actividad. En general, observamos una predisposición a implementar este tipo de actividades, aunque no encontramos relación entre la percepción sobre la aplicabilidad y las emociones, pero sí con la percepción sobre su propio aprendizaje.

  • English

    In recent years, educational research on the teachers' emotional profile has gained particular relevance, given the impact that its diagnosis and self-regulation has on the teaching process. The use of innovative approaches, such as inquiry, is also associated with a series of emotions that can lead to difficulties in their application, making it essential to incorporate their study into initial training programs. For this reason, this work describes the relationship between the emotions associated with the inquiry processes and the perception of their learning in a sample of eight pre-service secondary Physics and Chemistry teachers of the Master's Degree in Teaching. Through a mixed-method (quantitative-qualitative) that uses as instruments a questionnaire and the reflections of the participants after carrying out an inquiry activity, we provide the data obtained around the emotions identified in the stages of the inquiry process, their relationship with learning and future implementation in the classroom. The results show a favourable perception of the inquiry, with a prevalence of positive emotions , as well as an improvement in the perception of learning about the inquiry stages after completing the activity. In general, we observed a predisposition to implement these types of activities, although we did not find any relationship between the perception of applicability and emotions, but with the perception of their learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus