Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación en medios en la pedagogía iberoamericana del siglo XXI: Sus significados, valores y expresión crítica

  • Autores: Paula Renés Arellano, Sandra Ruperta Pérez Lisboa, Mónica Hinojosa Becerra, Mari Carmen Caldeiro Pedreira
  • Localización: Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, Arantxa Vizcaíno Verdú, Yamile Sandoval Romero, 2019, ISBN 978-84-937316-5-6, págs. 121-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 21st century media education in Ibero-American pedagogy: Its meanings, values and critical expression
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La realidad hipermedia actual requiere de nuevos replanteamientos éticos, sociales y educativos, que promuevan principios democráticos, críticos y responsables. Por ello, los profesionales de la educación deben poseer el conjunto de conocimientos que les permitan promover proyectos humanizadores que integren contenidos audiovisuales y herramientas digitales en la práctica diaria. En este trabajo, se plantea una metodología descriptiva sustentada en la revisión de materiales sobre la educación en medios en el contexto español y chileno.

      El objetivo fundamental es descubrir las iniciativas sobre educación mediática y su repercusión educativa en ambos contextos. Además, se invita a reflexionar sobre los futuros elementos que podrían vertebrar el proceso de alfabetización mediática en la nueva ciudadanía global y digital. Se finaliza con propuestas pedagógicas y educativas sobre la educación en medios, los valores, el desarrollo de la autonomía moral y la necesidad de formar personas críticas y autónomas para una ciudadanía mediática.

    • English

      The current hypermedia reality requires new ethical, social and educational rethinking that promotes democratic, critical and responsible principles. Therefore, education professionals must have all the knowledge that has been achieved by humanizing projects that integrate audiovisual content and digital tools in daily practice.

      In this paper, a descriptive methodology based on the review of materials on media education in the Spanish and Chilean contexts is presented. The main objective is to discover the media education initiatives and their instructional impact in both contexts. In addition, we put forth an invitation to reflect on future elements that can structure the literacy process within new global and digital citizenship. The paper ends with pedagogical and educational proposals on media education, values, the development of moral autonomy and the need to train people in media citizenship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno