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Aplicación y evaluación del estudio de caso como metodología docente en ingenierías del ámbito industrial

  • S. Lucas [1] ; M.T. García [1] ; M. Coca [1] ; G. González [1] ; A. Garrido [1] ; A. Cartón [1] ; M.A. Urueña [1]
    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Innovación educativa en las enseñanzas técnicas / coord. por Maria del Carmen Mata Montes, Vol. 2, 2015 (Innovación Educativa), ISBN 978-84-9044-108-4, págs. 591-602
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la asignatura Tecnología Ambiental y de Procesos, común a todas las ingenierías de la rama industrial, se ha aplicado una metodología de estudio de caso. La finalidad de esta estrategia de aprendizaje es que los estudiantes, partiendo del análisis de un proceso industrial tipo (pie. incineración de residuos sólidos, obtención de aceite de oliva, etc), integren los conocimientos propios de la ingeniería de procesos a la que se incorpora la componente de tecnología y gestión ambiental. Partiendo de una presentación inicial de los procesos productivos guiada por el profesor, los alumnos estudian las etapas que lo integran, evalúan los niveles de consumo de materias primas y energía, los residuos y emisiones generadas, analizan los principales impactos ambientales y las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) que se pueden aplicar en los procesos seleccionados con la finalidad de lograr un alto nivel de protección del medio ambiente en su conjunto. El empleo de esta estrategia docente ha permitido que los alumnos afiancen los contenidos teóricos de la asignatura en su conjunto al tiempo que desarrollan las habilidades de comunicación, aprendizaje autónomo y capacidad de análisis y síntesis

    • English

      ln the subject Environmental and Process Technology, common to all engineering belong to industrial branch, a case study methodology has been applied. The aim of this learning strategy is that the students, through the analysis of a basic industrial process (p.e. solid waste incineration, production of olive oil, etci), integrate the knowledge of engineering processes with the technology and environmental management. From the initial presentation of the production processes guided by the twcher, students study the steps involved, evaluate the levels of consumption of raw materials and energy, waste and emissions, exami inc major environmental impaets ancl Best Available Techniques (BATs) that can be applied in selected process in order to achieve a high level of environmental protection as a whole process, The use of this teaching strategy has allowed students cnlrench the theoretical content of the course as a whole while developing communication skills, self learning and capacity for analysis and synthesis


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