Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rol docente en el diseño, proyección y documentación de escenografías de juego para la primera infancia. Una investigación-acción en la educación superior

  • Autores: Cinta Pilar Báez, Katia Álvarez Díaz, Inmaculada González Falcón
  • Localización: La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas / coord. por Rosabel Roig Vila, 2020, ISBN 978-84-18348-11-2, págs. 505-515
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente capítulo refiere una experiencia de innovación pedagógica bajo el marco de la investigación-acción, a través de una colaboración universidad-escuela infantil enmarcada en la asignatura Taller de Juego Simbólico del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Huelva. En este contexto, la formación teórico-práctica de los estudiantes universitarios ha de afianzar el compromiso con la tarea docente de un modo reflexivo y permanente, garantizando la excelencia educativa de un proyecto común de atención, valoración y respeto hacia la primera infancia. Asimismo, se cuestiona el papel que tiene el docente ante la necesidad de un cambio en su acción educativa por medio de la creación y evaluación de escenografías estéticas de juego para niños y niñas de 2-3 años. Este estudio se plantea desde un enfoque cualitativo cuya técnica es la documentación pedagógica-visual, permitiéndoles recabar de este modo los procesos y momentos espontáneos de la infancia, mediante sus propios lenguajes y la transformación físico-simbólica que hace del espacio. Los resultados constatan una necesidad de diseño y planificación previa vinculada a las posibilidades lúdico-espaciales de las propuestas, así como un seguimiento observacional atento a las interacciones simbólicas tomando el rol de guía y apoyo durante todo el proceso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno