Ayuda
Ir al contenido

El documental y el noir: hibridación a través del cine de género ficcional

  • Autores: Pablo Lanza
  • Localización: Dixit, ISSN-e 0797-3691, ISSN 1688-3497, Nº. 33, 2020, págs. 15-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Documentary and noir: hybridization through fictional genre cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone trabajar sobre el problema de la hibridación en el cine documental. Habitualmente considerado un rasgo del cine contemporáneo, el objetivo es efectuar un repaso de corte diacrónico para revisar esta hipótesis; para ello se hará foco en el intercambio del género policial con el documental en dos momentos distintos de la filmografía argentina: la década del cincuenta, con el ciclo ficcional de policiales llamadas “semidocumentales”, y dos documentales contemporáneos que dialogan con el estilo del film noir. Para el análisis se repasan conceptos como híbrido y género, y se consideran las particularidades del estilo documental en ambos períodos, donde se puede observar el paso de un estilo impersonal a los relatos en primera persona.

    • English

      This article aims to work on the problem of hybridization in documentary film. Usually considered a feature of contemporary cinema, the objective is to carry out a diachronic review to revise this hypothesis; to do so, the focus will be on the exchange between the police genre and the documentary in two different moments of Argentine filmography: the fifties, with the fictional cycle of police officers called "semidocumentaries", and two contemporary documentaries that dialogue with the style of film noir. For the analysis, concepts such as hybrid and genre are reviewed, and the particularities of the documentary style in both periods are considered, where the passage from an impersonal style to first-person accounts can be observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno