Zoia Bozu, Gabriel Hervas, María José Rubio Hurtado
Actualmente, uno de los aspectos más relevantes en los cambios producidos en el diseño de los nuevos planes de estudio, sin duda alguna, lo representa la obligatoriedad de la elaboración y defensa de un trabajo de fin de grado. En estos siete años de experiencia en implementación de los proyectos (siendo el curso 2013-2014 el primero en el que se presentaron TFG), se han realizado algunas investigaciones y multitud de proyectos de innovación en esta temática. Especialmente sobre los aspectos prácticos de implementación de los TFG, sobre las competencias asociadas al trabajo realizado o sobre el proceso de tutoría y seguimiento como elemento clave del proceso formativo. Sin embargo, teniendo en cuenta que la función general de los TFG, según la normativa reguladora, es la de promover la empleabilidad y la inserción laboral de los futuros graduados, consideramos que uno de los focos actuales de la investigación debería girar en torno a conocer la experiencia propia de los graduados una vez han entrado a formar parte del mercado laboral, conocer en qué medida el TFG ha colaborado a la mejora de sus competencias profesionales, dando respuesta a preguntas como: ¿en qué medida los graduados consideran que la realización del TFG les ha ayudado o les puede ayudar a su inserción laboral?; ¿qué competencias consideran más desarrolladas gracias a la realización del TFG y cuáles consideran más útiles para la inserción laboral?; ¿promueve el TFG el desarrollo profesional? Conocer el valor concedido por los graduados y graduadas al TFG para la profesionalización e inserción laboral es un compromiso importante para incidir en la mejora de la formación de los futuros profesionales de la educación, poniendo énfasis en aquellas competencias que están estrechamente relacionadas con su futura ocupación profesional.
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