Laia Lluch, Laura Pons Seguí, Elena Cano García
La comunicación tiene por objetivo presentar el diseño del proyecto de innovación “Implementación de procesos de evaluación entre iguales para contribuir al desarrollo de la competencia de aprender a aprender en el Grado de Maestro de Educación Primaria” (ref. 2019PID-UB/017), el cual pretende andamiar el proceso de aprendizaje del estudiantado del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Barcelona a través de la evaluación entre iguales. La experiencia que se presenta es implementada a lo largo de dos cursos académicos, con el propósito de ofrecer experiencias de evaluación orientadas a la autorregulación diseñadas y aplicadas intencionadamente y articuladas con niveles de exigencia progresivamente más altos. Es especialmente relevante que esta experiencia se sostenga a lo largo de la titulación, estudiando su impacto con un cuestionario a modo de pre- y post-test, superando así la visión de experiencias singulares y aisladas, así como favoreciendo la posible transferencia a la futura práctica educativa de los egresados. No obstante, se tiene en cuenta que el perfil del estudiantado es diferente con respecto al curso y al semestre y para lograr un nivel deseable las prácticas de evaluación entre iguales deberán ser ajustadas al nivel de juicio evaluativo que tiene el alumnado, con el objetivo de solicitar mayor autonomía y promover su capacidad de autorregulación y la competencia de aprender a aprender.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados