Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños mapuche rurales de La Araucanía

  • Autores: Paula Alonqueo Boudon, Ana M. Alarcón, Carolina Hidalgo Standen
  • Localización: Psicoperspectivas, ISSN-e 0718-6924, Vol. 19, Nº. 3, 2020, págs. 186-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivation and collaboration as cultural ways of learning among rural Mapuche children of La Araucanía
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio indaga las expresiones culturales familiares y comunitarias presentes en el proceso de aprendizaje de los niños mapuche en el contexto escolar rural en situaciones formales e informales. Corresponde a un trabajo etnográfico desarrollado en tres escuelas rurales de la Región de La Araucanía, Chile. Se realizaron observaciones sistemáticas durante diferentes momentos de la rutina escolar. Los resultados indican que los niños demuestran motivación e iniciativa por participar en las actividades de la escuela, ejercitando su autonomía en la generación de instancias de aprendizaje tanto en actividades de aula como durante sus ratos de juego. También se observó que los niños prefieren una organización grupal colaborativa, promoviendo la cooperación entre ellos y el cuidado mutuo. Estas características son consistentes con las formas de socialización y aprendizaje del modelo educativo en la cultura mapuche, y el modelo de aprender por medio de la observación y la participación en actividades familiares y comunitarias (LOPI).

    • English

      This study explores the family and community cultural expressions which are present among mapuche students in the rural schools. It is an ethnographic study performed in three rural schools in the Region of La Araucanía, Chile. We carried out systematic observations during eight months in different moments of the school routine. We registered 50 observational situations that we named scenarios. The content analysis was used to analyze data from videos and field notes. The results indicate that children demonstrate intrinsic motivation and initiative to participate in school activities, they show great autonomy to create learning instances both in classroom endeavors and in the playground. Students preferred collaborative and group tasks rather than individuals. Through collective activities students show promotion of cooperation, mutual care, and flexible role of leadership. These characteristics were consistent with the socialization and learning process within mapuche culture and society, and the model of learning through observation and pitching in (LOPI).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno