Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aceptación y uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del modelo TAM: análisis comparativo de alumnos de un perfil técnico y no técnico

Aurora Garrido Moreno, Antonio Padilla Meléndez, Ana Rosa del Águila Obra

  • español

    Antecedentes: El uso de Tecnologías de la Información, como herramientas de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es un tema de gran relevancia en la actualidad. Tomando como base el Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM), nuestro objetivo es examinar cuáles son las variables que determinan el uso de Moodle, y observar si existen diferencias significativas por parte de alumnos procedentes de carreras técnicas y no técnicas. Métodos: Se desarrolló un estudio empírico durante varios cursos, utilizando un cuestionario online autoadministrado y se alcanzó una muestra final de 407 alumnos. Se realizaron análisis estadísticos bivariantes y se utilizó una técnica de Ecuaciones Estructurales (SEM) para estimar el modelo TAM en alumnos de ambos perfiles. Resultados: Respecto a las diferencias observadas, los alumnos de perfil técnico mostraron una mayor intención de uso de la plataforma, pero registraron un menor nivel de entretenimiento. En la estimación de ambos modelos SEM se contrastó que las variables facilidad de uso y entretenimiento se comportaban de forma distinta en alumnos de perfil técnico. Conclusiones: Se observó que los alumnos de ambos perfiles mostraban motivaciones y necesidades distintas a la hora de usar la plataforma Moodle, por lo que el profesorado deberá abordar estrategias diferenciadas para fomentar su uso efectivo.

  • English

    Antecedents: The use of Information Technologies, as supporting tool in the learning process is a topic of great relevance in the current environment. Based on the Technology Acceptance Model (TAM), our objective is to examine the determinants of the use of Moodle and analyse if there are significant differences between students from technical and non-technical degrees. Methods: An empirical study was conducted throughout several academic courses, using a Web-based questionnaire and a final sample of 407 students was obtained. Several bivariate statistical analyses were conducted and a Structural Equation Modelling (SEM) methodology was followed in order to estimate the TAM model with students from both profiles. Results: Regarding the main differences observed, the students with a technical profile showed a higher intention of use the platform, but a lower level of enjoyment. When estimating both SEM models, we observed that the variables “ease of use” and “enjoyment” behaved differently in students with a technical profile.

    Conclusions: It was observed that students from both profiles showed different needs and motivations when using the platform, so the teaching staff should develop different strategies to promote its effective use.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus